LOS CABOS, BCS.- El protocolo de investigación para evaluar y analizar el supuesto espionaje de Estados Unidos al gobierno de México, ya fue entregado a la Secretaría de Gobernación (Segob) y esta listo para su puesta en marcha, anunció el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.
“Hoy revisé con el jefe de la División de la Policía Científica el protocolo de investigación que estamos proponiendo para que conjuntamente con el Cisen lo arranquemos. Las características no las puedo abrir sin duda, pero a la instrucción dada ayer por el secretario de Gobernación, la respuesta ya esta dada, ya le informé a él e inclusive le mande el protocolo correspondiente”, aseveró Mondragón y Kalb.
Al termino de su conferencia magistral al inicio del Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos, el funcionario recordó que tiene instrucciones claras y precisas del titular de Segob, Miguel Angel Osorio Chong, para que, en conjunto con el Cisen, se aplique todo lo referente a la evaluación y análisis a través de la División Científica de la Policía Federal para ver que se aporta al tema, aseguró.
Referente a las probables dificultades o diferencias diplomáticas que el caso de espionaje pueda generar entre ambas naciones, el comisionado se concretó a decir “que los países deben respetarse mutuamente, en reciprocidad, en un mejor trato, con mayor equivalencia, equidad e imparcialidad ya que es la es la única manera en que se puede contribuir, colaborar y hablar entre los países”.
A propósito de los temas de corrupción y de crimen organizado en que se han visto vinculados elementos de la PF, el funcionario aseguro que todas las investigaciones al respecto están en manos de la Procuraduría General de la República, la cual "tiene el deber de responder por los avances de las investigaciones de ese tipo de casos", subrayo.
Referente al reciente caso en el que fueron detenidos 13 policías federales en activo acusados de conformar una banda de plagiarios y homicidas, Mondragon y Kalb advirtió que ya suman 19 detenidos, quienes no son policías, aunque por parte de la institución sigue abierta la investigación.
“Seguimos encontrando, ya vamos19, andamos tras de otros, van a la Seido y ahí esta ubicada la investigación y en este como en todos los casos somos los primeros en querer que se llegue a las ultimas consecuencias somos nosotros”, aseguró.