QUITO. La Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó hoy la "peligrosa actitud asumida por Francia y Portugal" al "cancelar intempestivamente" el permiso de sobrevuelo del avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

En un comunicado, el secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, señala que de acuerdo a la versión del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, la negativa de sobrevuelo de ambas naciones se debió "a la circulación de información malintencionada" en la que se aseguraba que el ex empleado de la CIA Eduard Snowden, solicitado por EU, estaría viajando en ese vuelo.

 

La Secretaría General de la Unasur considera "extraño" que este hecho ocurra cuando "todos los Gobiernos" de la Unión Europea (UE), han manifestado su preocupación por el alcance "del programa de espionaje efectuado por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica sobre sus pueblos".

 

En el comunicado, Rodríguez recuerda que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le solicitó pedir ante la presidencia pro témpore de esta organización, actualmente en Perú, convocar "de manera urgente" a una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur.

 

"La solicitud ha sido circulada ante los jefes y jefas de Estado para fijar fecha y lugar de la Cumbre", señala el comunicado de la secretaría de la Unasur, que tiene su sede en Quito.

 

Desde Bolivia se anunció hoy de que el Gobierno convocará de urgencia a los embajadores de Francia e Italia y a la cónsul de Portugal en La Paz para que expliquen las razones por las que ayer denegaron el sobrevuelo y el aterrizaje al avión de Morales, quien abandonó este miércoles aeropuerto de Viena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *