Nazario Moreno González, alias El Chayo, era un fantasma en la vida criminal del país. La administración pasada lo dio por muerto, pero la gente en Tierra Caliente, gobernantes locales y autodefensas de Michoacán, aseguraban que el líder de Los Caballeros Templarios seguía vivo y al frente del cártel. Ayer, el gobierno federal confirmó, por segunda ocasión, su muerte.
El Más Loco, como también se le conocía, cumplió 44 años apenas el sábado pasado, pero en su estatus de ‘muerto vivo’ mantenía un bajo perfil, lo que le permitió ampliar el territorio, fortalecer el poder templario y ser uno de los principales líderes.
Lejos de una gran celebración por su aniversario, como la que suelen realizar los capos de jerarquía, Moreno se mantenía ocultó en la zona serrana entre los municipios de Tumbiscatío y Aguililla, ante la instalación de un operativo de las fuerzas federales para capturarlo.
Aunque oficialmente el 10 de diciembre de 2010, Alejandro Poiré, vocero de seguridad del entonces presidente Felipe Calderón, confirmó que El Chayo habría sido abatido en un enfrentamiento con federales, en Apatzingán, el cadáver, única evidencia de dicho reporte según la versión oficial, fue recogido por los criminales, sin poderse confirmar su deceso.
Todavía el año pasado la Procuraduría General de la República (PGR) precisó en su página de internet que el status de Moreno era el de “Presunto Fallecido en un enfrentamiento”; mientras que autodefensas reportaron que vivía y continuaba liderando a Los Templarios. 24 HORAS documentó que no había una sola prueba sólida de la muerte del capo.
Tres años y tres meses después, denuncias ciudadanas, anónimos, y de autoridades locales, indicaron que Nazario no sólo seguía vivo, sino que estaba al frente de Los Templarios, coordinando operaciones tácticas y estratégicas del cártel, principalmente con la negociación con autoridades y empresarios, según informes de inteligencia de las fuerzas armadas.
Por esa razón, militares y marinos montaron un cerco de seguridad en la región donde se sabía tenía presencia Nazario, quien junto con Jesús Méndez Vargas, alias El Chango, fueron fundadores en 2006 de La Familia Michoacana, organización que después diera lugar al cártel de los Templarios.
La madrugada de ayer, a 13 kilómetros de la cabecera municipal de Tumbiscatío, Nazario, el “líder indiscutido” fue interceptado por las fuerzas federales. Al verse rodeado abrió fuego contra los uniformados y estos, al repeler la agresión, abatieron al presunto capo, informó Alejandro Rubido García, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además de los constantes reportes de que aún estaba vivo, Nazario Moreno, por quien la quien la Procuraduría General de la República ofrecía 30 millones de pesos por información para capturarlo, también era reconocido por su labor de adoctrinador de los integrantes y aspirantes.
Informes del gobierno señalan a El Chayo, en su calidad de impartidor del código de conducta que regía al cártel, buscaba controlar las acciones de sus miembros a través de lecciones, recursos psicológicos y religiosos.
El anuncio de Rubido García resaltó que la detención de una persona en Tumbiscatío ocurrida hace un mes, quien dijo estar bajo órdenes de Nazario, y el hallazgo de un auto y equipos de comunicación, presuntamente propiedad del capo, fueron claves para su ubicación.
El fallecimiento de El Chayo forma parte de una serie de golpes que la organización criminal ha resentido en el último mes, con la detención o abatimiento de sus principales líder, jefes de plaza, y lugartenientes con la estrategia del gobierno federal por recuperar la seguridad en la entidad, particularmente en la región de Tierra Caliente, donde la Federación ha asumido la seguridad de los 27 municipios que la conforman.
El pasado 27 de enero, Dionisio Loya Plancarte, El Tío, uno de los principales líderes Templarios, fue detenido en la capital del estado. Exactamente un mes después, el considerado jefe de plaza del miso cártel en Apatzingán, Francisco Galeana Núñez, alias El Pantera, fue abatido. Como en el caso de Nazario Moreno, Galeana erróneamente fue reportado como muerto en abril del año pasado tras un choque armados con federales.
Operativamente las finanzas del cártel se han visto mermadas con el operativo del lunes pasado en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde el gobierno anunció la incautación de 119 mil toneladas de minerales, 11 terrenos de acopio ilegales, 124 maquinarías pesadas, que eran utilizadas por parte de grupos del crimen organizado para la explotación de minas. Se estima que el cártel perdió con esta sola acción más de 15 millones de dólares.
Muerte y resurrección
*El 23 de marzo del 2009 la PGR ofrece 30 millones de pesos por varios líderes de La Familia, entre ellos Nazario Moreno alias “El Chayo” o “El Más Loco”
*El 9 de diciembre del 2010 se registró un enfrentamiento que duró varias horas en Apatzingán Michoacán entre sicarios de La Familia e integrantes de la Policía Federal
*El 10 de diciembre del 2010 el entonces vocero del gobierno federal, Alejandro Poiré, anunció que “diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar que el día de ayer cayó abatido Nazario Moreno”
*El 14 de diciembre del 2010 en un comunicado conjunto diversas dependencias ratifican que Nazario Moreno había muerto según diversas fuentes de información.
*E 15 de diciembre del 2010 el vocero de la PGR, Ricardo Najera, dijo que no era posible “confirmar” la muerte de Moreno porque no había un cadáver.
*El 25 de enero del 2011 Poiré presumió que había un repliegue de La Familia tras la muerte de Nazario Moreno.
*Entre el 2011 y el 2012, diversas solicitudes de información cuestionando sobre los “elementos de información” que sustentaban la muerte de Nazario recibieron como respuesta evasivas. Presidencia indicó finalmente que la información estaba “reservada durante 12 años”.
*En 2013 la PGR precisó en su página de internet que el status de Moreno era el de “Presunto Fallecido en un enfrentamiento”. Autodefensas reportaron que vivía y continuaba liderando a lso Templarios. 24 HORAS documentó que no había una sola prueba sólida de la muerte del capo.
*El 14 de enero del 2014 el titular de la PGR Jesús Murillo Karam dijo que no podía oficializar la muerte de Nazario.
*El 9 de marzo del 2014 el Gobierno Federal reporta que Moreno estaba vivo, pero cayó muerto en Tumbiscatío.