Las autoridades calculan en, por lo menos, 400 personas la fuerza operativa de los grupos de autodefensa que se ubican en la zona de Tierra Caliente de Michoacán y que desde hace más de cinco semanas mantienen el control de acceso a por lo menos cuatro municipios de la zona.
La información de inteligencia muestra que se han desplegado en los municipios de Buenavista, Coalcomán, Apatzingán y Tepalcatepec, en células de 100 personas, armadas con rifles AK-47, AR-15, M16, pistolas y granadas, entre otros.
Sin embargo, este número es el visible hasta ahora, aunque han tenido la capacidad de intentar tomar otros municipios como ocurrió ayer en Ario de Rosales, en donde entre 100 y 200 personas armadas, encapuchadas, llegaron a la cabecera municipal, de acuerdo a los reportes de la prensa local.
Una situación similar se presentó el martes, cuando aproximadamente 120 encapuchados armados rodearon el palacio municipal de Los Reyes para exigir la presencia del alcalde, aunque se dispersaron antes de la llegada del Ejército.
Esta movilidad, consideran expertos del gobierno federal, son estrategias de esos grupos que se despliegan para aparentar que tienen movilidad y capacidad de fuego.
Públicamente los integrantes de estos grupos han señalado que su intención es proteger las comunidades de grupos de la delincuencia organizada, y principalmente de Los Caballeros Templarios.
Arsenal militar
Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR), en colaboración con el Ejército Mexicano, le ha logrado asegurar a estos grupos de autodefensa más de 70 armas de fuego, la mayoría de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, de las cuales 24 son rifles AK-47 conocidos como Cuernos de Chivo, el fusil favorito de los grupos del crimen organizado.
Son dos los golpes de mayor relevancia que las fuerzas federales han dado a los grupos de autodefensa. El 7 de mayo fueron detenidas y luego consignadas 31 personas que operaban en el municipio de Buenavista.
Entre las persona aseguradas se encuentra una persona identificada como Édgar Antonio Rojo Lara, presunto lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona de Michoacán.
Ayer, luego de varias semanas sin otros golpes, se detuvo a 12 integrantes más de un grupo de autodefensa en el perímetro de Los Reyes, y los cuales tenían en su poder 27 armas de fuego. Hasta el cierre de esta edición continuaban declarando en la delegación estatal de la PGR, no sólo por el armamento, sino por su posible nexo con la delincuencia organizada.