A dos años de iniciada su gestión, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció la reestructuración de casi todo su gabinete de gobierno, pues en conferencia de prensa desde el palacio de gobierno dio a conocer al menos 17 cambios en su equipo y les tomó protesta.
Señaló que los nuevos integrantes del gabinete contribuirán a entregar mejores resultados en la actual gestión, e hizo un reconocimiento a quienes en el primer tramo de este gobierno trabajaron de manera leal y comprometida.
Aguirre Rivero agradeció a Humberto Salgado Gómez, quien –dijo- siempre cumplió con sus funciones al frente de la Secretaría General de Gobierno, así como a los funcionarios de primer nivel que colaboraron durante los dos primeros años de su gestión.
Entre los nombramientos destaca el del ex procurador de justicia Alberto López Rosas, implicado en el caso de la muerte de dos estudiantes normalistas en Ayotzinapa durante un desalojo en la Autopista del Sol en 2011, será el nuevo secretario del Trabajo, dependencia de reciente creación y cuyo primer titular es el polémico es funcionario.
Como parte de este reordenamiento, el ex rector de la Universidad de Guerrero, Florentino Cruz Ramírez, será subsecretario de Asuntos Políticos y encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, que hasta hace unos días encabezó Humberto Salgado Gómez.
El gobernador Aguirre Rivero nombro al almirante Sergio Javier Lara Montellanos, como secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, quien asumirá plenamente sus responsabilidades cuando ocurra el relevo en la Región Naval. Como encargado de despacho, estará el teniente Leonardo Octavio Vázquez Pérez.
A su vez, Iñaki Blanco Cabrera es el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, y encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado.
Antonio Arredondo Aburto fue nombrado por el gobernador como contralor general del Gobierno del estado, y Alberto López Rosas como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de reciente creación.
Aguirre Rivero ratificó a Manuel Zepeda Mata como secretario de Cultura; y como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, nombró a Tulio Ismael Apátiga.
Igualmente, el gobernador Ángel Aguirre Rivero tomó protesta de ley a María Fernanda Lasso Martínez, como directora general de Comunicación Social; Sergio Fidel Olvera de la Cruz, como director general de la Promotora Turística de Guerrero (Protur); Juan Salgado Tenorio, como director general del Colegio de Bachilleres, y Javier Eduardo Figueroa Zúñiga, como director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular.
Asimismo, José Villanueva Manzanares será el nuevo vocero del Gobierno del Estado; Victorino Sánchez Carbajal, subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; Martín Mora Aguirre, subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios, y Alberto Catalán Bastida, subsecretario de Promoción y Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Social.
Finalmente, Gilberto Cuevas González fue ratificado como subsecretario de Trabajo y Previsión Social, y Óscar Chávez Rendón será el nuevo subsecretario de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales.