A cuatro días de que se registró un enfrentamiento entre grupos de la Fuerza Rural en La Ruana, el comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo ofreció garantías del debido proceso a todos los que participaron en la balacera que dejó once muertos, entre ellos el hijo de Hipólito Mora.

 

Informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán solicitó al juez 56 órdenes de aprehensión en contra de los involucrados en el enfrentamiento, por lo que les llamó a presentarse voluntariamente luego de que concluyan los sepelios de los fallecidos en el enfrentamiento.

 

“Quienes no lo hagan serán presentados a través de las fuerzas del orden”, aseveró ayer en conferencia.

 

Ante esto, Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en Michoacán afirmó que se va a presentar a declarar ante un juzgado para que se aclaren los hechos ocurridos el pasado martes 16 de diciembre.

 

“Me entregaré a las autoridades en honor a la memoria de mi hijo. Enfrentaré el proceso legal como es debido y todo con el propósito de que las cosas mejoren”, señaló Mora.

Alfredo Castillo aseguró que "no habrá cacerías de brujas ni negociaciones políticas que estén por encima del Estado de derecho".

 

[ca_audio url_mp3="http://dnf19clvven9e.cloudfront.net/wp-content/uploads/mexico/2014/12/Comisionado-Mich.mp3" url_ogg="" autoplay="true" skin="small" align="center"]

Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad

 

Deslindó a integrantes de la Gendarmería Nacional en el enfrentamiento registrado en la comunidad de La Ruana, y enfatizó que en Michoacán existe diálogo, autoridad y Estado de derecho para lograr que se preserve la paz en la región de Tierra Caliente.

 

Castillo indicó que será hasta que se concreten las ordenes de aprehensión cuando se den a conocer los detalles de cómo ocurrió el enfrentamiento y la identidad de los involucrados.

 

"Castillo ya cumplió una etapa"

 

Legisladores del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano consideraron necesario que el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo debe explicar las acciones que se han realizado en la entidad para recuperar el Estado de derecho.

 

Opinaron que los acontecimientos que se registraron recientemente en la comunidad de La Ruana, obligan a que el funcionario federal comparezca ante legisladores.

 

En tanto, Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, aseguró que Alfredo Castillo está cumpliendo una etapa.

 

"Creo que ha llegado el momento de implementar un nuevo esquema y espero que el gobierno de la República que lo nombró tomé medidas para reconducir la estrategia en Michoacán con una persona fresca que no tenga el desgaste de Castillo”, declaró.

 

 

DE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *