El dirigente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nazario García Ramírez, acusó a las autoridades estatales y federales de falta de voluntad para atender las plagas que afectan a los bosques del estado.
Durante una protesta en el Zócalo de Oaxaca indicó que se tienen serios problemas en la Sierra Norte, en el bosque de San Felipe entre otros, pero ninguna autoridad hace nada para tratar de apoyar en la solución de las plagas.
Advirtió que ha enviado documentos para que se revise el tema y se apliquen soluciones, pero los funcionarios hacen caso omiso mientras que la naturaleza continúa sufriendo daños severos,"en los parques de la ciudad se tiene plagas, en cualquier momento podrían caer los árboles".
Exigió mayor compromiso para terminar con los problemas ambientales, para que en un futuro esta situación no sea irreversible, y se tengan consecuencias más graves por el llamado cambio climático.
La situación actual es, más que nunca, propicia para la aparición de nuevas plagas y enfermedades: los cambios asociados a la globalización, en particular el incremento de los intercambios económicos, y la modificación del clima representan serios factores de riesgo para la sanidad los bosques, al elevarse la temperatura, insectos y parásitos se desarrollan más rápido y necesitan consumir más recursos.