Además de obligar a Chiapas a enfrentar dos elecciones el próximo año, la omisión legislativa del congreso chiapaneco causará que el Instituto Nacional Electoral (INE) rearme una nueva planeación exclusiva para sus comicios, lo que significará una erogación extraordinaria de recursos materiales y económicos.
De acuerdo con el consejero Javier Santiago Castillo, el INE trazó una ruta para el proceso electoral 2015, que incluye la coordinación con las 17 entidades donde habrá elecciones en temas como capacitación electoral y casilla única.
Para Chiapas, explicó, tendrá que generarse una nueva ruta con el objetivo de que los nuevos mecanismos electorales, contenidos en la reforma política, se apliquen en aquella entidad en las dos elecciones: la de diputados federales el 7 de junio, y la de alcaldes y legisladores locales, el 19 de julio.
Ayer, este diario informó que debido a la decisión de los diputados chiapanecos para no homologar los procesos electorales, esa entidad, de forma inédita, sería la única con dos elecciones en 2015.
Ante ello, en el INE ya se prepara un plan de contingencia. “Hay algunas dificultades de carácter logístico, porque cuando exista veda de propaganda electoral en la elección federal pues se podrá estar en campaña en la elección local”.
El consejero explicó que la vía para no afectar el desarrollo es la firma de un convenio con el Organismo Público Local Electoral de Chiapas, “para buscar la manera de atender todas las dificultades operativas y técnicas que se presenten”.
Santiago Castillo reconoció que al existir campañas paralelas, pero con diferente fecha de elección, podría también generarse confusión entre los electores.
“Eso lo sabremos hasta que suceda, pudiera ser que sí se prestará a confusión pero no está en nuestra manos, ni en el instituto electoral local modificar la resolución de la Suprema Corte de Justicia”.
Hace unos días, por unanimidad, los ministros de la SCJN determinaron que los artículos 17 y 19 de la Constitución de Chiapas, aprobados en junio por su congreso y cuyo contenido señala que las elecciones de ayuntamientos y diputados locales se realizará el tercer domingo de julio, son anticonstitucionales pero por las dificultades logísticas y presupuestarias que implicaría homologar los comicios, su sentencia surtirá efecto hasta 2018.
En suma, el consejero dijo que el doble proceso electoral redundará en más carga de trabajo para el INE. “Va a ser también doble trabajo porque se van a instalar las casillas para la elección federal y luego para la local, es probable que hay necesidad de hacer uso de un recurso extra porque cuando se hizo la planeación de las elecciones se pensó que sería un proceso concurrente”.
Por su parte, el consejero Benito Nacif manifestó que el Instituto Nacional Electoral “está tomando todas las previsiones necesarias para que, incluso, con esa diferencia de un mes, el proceso pueda realizarse sin ninguna afectación al derecho de la ciudadanía a expresarse”.
Deja un comentario