Salvador Vega Ramírez, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Erongarícuaro, Michoacán, fue asesinado la tarde de ayer, después de que fuera secuestrado en su negocio. La Procuraduría General de Justicia del Estado ya investiga este hecho.
En octubre del año pasado, el ex dirigente estatal del PAN, Octavio Contreras Solorzano, fue encontrado muerto en Apatzingán; en el 2012 Miguel Ángel Farfán, dirigente en el municipio de Salvador Escalante, también fue ultimado.
De acuerdo con la información dada a conocer por la Procuraduría estatal, Vega Ramírez se encontraba en su negocio de reparación de calzado, ubicado en la esquina que forman las calles de Iturbide y Nicolás Bravo de la colonia Centro en Erongarícuaro, cuando un comando conformado por al menos cinco personas llegó en una camioneta y se estacionó afuera del local.
Eran alrededor de la 1 de la tarde, cuando los hombres armados entraron en el establecimiento, tomaron al líder priista y por la fuerza lo obligaron a subir al vehículo, que se dirigió rumbo a la salida a Pátzcuaro.
Unas horas más tarde el cadáver de Salvador Vega fue encontrado en la desviación a Pichátaro, comunidad de San Francisco Uricho, en el mismo municipio de Erongarícuaro.
Al lugar se presentó el agente del Ministerio Público, quien con el apoyo de peritos criminalistas realizó las primeras diligencias. Allí ordenó el levantamiento del cuerpo, mismos que fue trasladado al Servicio Médico Forense de Pátzcuaro, para que le practicara la necropsia de ley. Con relación a este hecho, personal de la Procuraduría General de Justicia ya realiza las investigaciones tendientes a su esclarecimiento.
Indignación en el PRI
El dirigente estatal del PRI, Osvaldo Fernández Orozco, urgió a que las autoridades investiguen de forma expedita para esclarecer el homicidio de Vega Ramírez.
“Ante lo acontecido este medio día, hecho en el cual le quitan la vida arteramente a un hombre, un ser humano con valores, como lo fue Salvador Vega Ramírez, dirigente de nuestro partido en el municipio de Erongarícuaro, por lo que hacemos un llamado enérgico para que esta situación pare en Michoacán, no podemos seguir así, no es justo que la ciudadanía en general, las personas de bien vivamos esta incertidumbre que desde hace tiempo se ha venido dando, trastocando de manera directa la integridad de las personas que no tienen nada que ver en ilícitos y que lo que quieren es vivir en paz y en armonía”, indicó en un comunicado.
Finalmente llamó a que se frene la violencia que se arrastra desde hace años, y expresó sus condolencias a la familia de su compañero de partido.
Otros casos
Este no es el primer ataque contra un líder municipal del PRI en Michoacán. El 17 de noviembre de 2012 fue asesinado el dirigente de ese partido en Salvador Escalante, Miguel Ángel Farfán Ortega, quien también fue candidato a la alcaldía.
Ese día, Farfán Ortega se encontraba en una gasolinera ubicada sobre la carretera que conecta a la cabecera municipal con la comunidad de Opopeo, cuando un grupo de hombres se le acercó y uno de ellos le disparó a quemarropa.
Un año después, el 17 de octubre de 2013, se reportó el homicidio de Octavio Contreras Solorzano, ex dirigente estatal del PAN y delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien dos días antes había sido plagiado.
Contreras Solorzano había reportado unos días antes, en su cuenta de Twitter, que había sido amenazado.