En un nuevo episodio de violencia tras la detención de 51 integrantes de grupos de autodefensa presuntamente ligados al narcotráfico, sujetos desconocidos incendiaron ayer una gasolinera y una empacadora de limones, ubicadas en el municipio de Buenavista Tomatlán.
El procurador estatal, Plácido Torres Pineda, confirmó que el incidente se registró la mañana del miércoles, cuando un grupo de personas armadas se presentó los negocios y les prendió fuego.
El saldo fue de daños materiales, tanto en la gasolinera como en la empacadora de limones, la cual ya había sido cerrada desde el pasado 25 de febrero, como medida de presión por la falta de seguridad en la región. No se reportaron personas lesionada sin detenidas.
Estos hechos se suman a una serie de incidentes que se han registrado en esta región durante los últimos días.
El jueves de la semana pasada y el pasado lunes, elementos del Ejército Mexicano detuvieron en total a 51 personas armadas, luego de que investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) los identificaron con posibles nexos del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las aprehensiones provocaron la molestia de los pobladores, quienes argumentaron que los detenidos eran auténticos policías comunitarios y que se habían organizado para defenderse de la amenaza del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.
Como medida de prisión, entre la noche del lunes y madrugada del martes, los pobladores retuvieron por varias horas a soldados de la 43 Zona Militar. La situación no pasó a mayores, pero la secretaría de Gobernación anunció que se reforzaría la presencia militar en esta zona del estado de Michoacán.
El procurador indicó, por otro lado, que se iniciaron al menos 10 averiguaciones previas por la presunta detención ilegal de 20 habitantes de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, a manos de grupos de autodefensa que operan en la localidad.
Revisan videos
Autoridades de la PGR informaron a 24 HORAS que se revisarán los videos que se hicieron públicos en redes sociales, en relación con la retención de un grupo de soldados en el municipio de Buenavista Tomatlán.
Lo anterior con la finalidad de identificar a personas que pudieran estar involucradas con grupos delictivos que operan en la zona y que podrían haberse infiltrado en esta protesta derivada de la detención de 51 personas.
La PGR indicó además que continúan declarando los 17 hombres que fueron detenidos el lunes pasado por el Ejército Mexicano en la localidad de “La Ruana”, y será este jueves cuando la delegación estatal de la PGR resuelva su situación jurídica. Sin investigados por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego
Deja un comentario