MORELIA. El gobernador Fausto Vallejo dijo que miembros de grupos de autodefensa ingresaron a la comunidad de Santiago Acahuato, en el municipio de Apatzinán, sin ser detectados, debido a que utilizaron una "operación hormiga" o "milpera".
En rueda de prensa, el mandatario estatal señaló que debido a esta manera de actuar, los militares no detectaron los movimientos de dichas personas.
"Se les hubiera detectado, pero fue una operación hormiga o milpera, como les dicen, donde fueron arribando de pocos en pocos y hasta que estalló", mencionó.
Vallejo señaló que se trata de personas que no son de la comunidad, sino de municipios aledaños como Buenavista o Tepalcatepec.
Anuncian arribo de más fuerzas federales
Mientras que las autoridades identificaron a los policías federales que resultaron muertos y lesionados durante la emboscada registrada anoche en la zona de Cuatro Caminos, Fausto Vallejo anunció el arribo al estado de más fuerzas federales.
"Llegaron las fuerzas federales y se van a incrementar y no van a salir (del estado). Las fuerzas federales llegaron para resolver el problema de una vez por todas de inseguridad en esa zona", dijo.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que durante el ataque registrado anoche dos elementos de la policía federal perdieron la vida y otros 13 resultaron lesionados.
Los uniformados que fallecieron fueron identificados como Michel Joaquín González Zavala y Jacobo Rivera Hernández.
En tanto que los lesionados fueron identificados como Daniel Málaga Inez, Jorge Gabriel Pérez Contreras, Valentín Sánchez Iturbide, Martín Galdino Sánchez Higareda, Ariel Alejandro Nicolás Hernández e Ignacio Ramírez Rosas.
También resultaron lesionados Bernardino Baltazar Mena, Luis Iván Silva Silver, Brigido Lorenzo Pérez, Carlos Guzmán Martínez, Miguel Ángel Téllez Medel, Celestino Hernández Matías y Armando Sánchez Victoria.
De éstos, 12 fueron trasladados a la clínica del ISSSTE de Apatzingán y uno más al hospital privado Star Medica, de Morelia.
Se detalló que los elementos policiacos viajaban a bordo de dos autobuses con razón social "Turismo México" y "Tours Rompiendo Distancias" y arribaban a la zona tras haber gozado de un periodo de descanso.
Al parecer, al momento de la emboscada los policías no estaban armados por lo que no pudieron repeler el ataque.
El gobernador del estado dijo que aunque se tienen indicios de quienes podrían estar detrás de estos hechos, serán las autoridades investigadoras correspondientes quienes den a conocer detalles.
Deja un comentario