Elementos de la Marina lograron la detención de Marcos Jesús Hernández Rodríguez alias “El Chilango”, identificado como presunto jefe de sicarios de la organización delictiva de “Los Zetas” en el estado de Veracruz, y responsable entre otras cosas del secuestro, tortura y asesinato de cuatro elementos de la Armada.
Durante la presentación del detenido, en las instalaciones de la SIEDO en la Ciudad de México, el vocero de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), José Luis Vergara, informó que al presunto delincuente se le aseguraron, al momento de su captura, dos armas largas, un arma corta, 250 cartuchos útiles, además de equipos de comunicación, video y fotografía.
La desaparición de los cuatro marinos, tuvo lugar el pasado 18 de abril en inmediaciones de Xalapa, Veracruz.
“Cabe señalar que los cuatro elementos de la Armada no se desempeñaban como personal operativo, sino que eran choferes que estaban realizando un curso de reparación de motocicletas por un periodo de dos semanas en el estado”, indicó.
Tras confirmarse la desaparición de los elementos, la Marina activó el Sistema de Inteligencia Naval y personal de fuerzas especiales de la dependencia implementaron acciones encaminadas a localizar a los probables responsables.
Clave resultó en este sentido, la detención hecha por efectivos del Ejército Mexicano de Romeo Domínguez Vélez alias “El Chaparro”, un jefe de plaza de “Los Zetas” en Coatzacoalcos, y quien dio datos de las personas que habían intervenido en el secuestro de los marinos.
A este sujeto se le encontró además un video en su teléfono celular, en el que se apreciaban fotos y videos de la tortura y asesinato de los efectivos de la Armada.
“Con base a lo anterior y a otras acciones de inteligencia, se logró la captura el pasado 9 de mayo en Xalapa, de Marco Hernández alias El Chilango, quien además del caso de los marinos estaría implicado con otros siete homicidios y tres averiguaciones previas”, apuntó el vocero de la Marina.
El detenido quedó a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) donde se inició la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/133/2012.
Deja un comentario