Luego de la Procuraduría General de la República (PGR) entregó al Gobierno de Veracruz los 25 millones de pesos que le aseguró el 27 de enero en una aeronave oficial del estado, se dio por cerrada oficialmente la investigación y el expediente fue enviado al archivo.

 

Autoridades de la PGR informaron que tras el análisis de las declaraciones y de las constancias contables, entre otras evidencias, se corroboró que los recursos tenían un origen lícito y por tanto, no existían conductas delictivas que perseguir y la averiguación previa se consideró concluida.

 

De hecho, y como este diario lo publicó el 12 de abril, la entrega del dinero pudo haberse efectuado desde hace varias semanas, pero el proceso no se consumaba ya que el gobierno de Javier Duarte no había solicitado formalmente la devolución del dinero asegurado.

 

Fue el 27 de enero pasado cuando agentes federales detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Toluca a los tripulantes de la aeronave matrícula XC-CTL, del Gobierno del Estado de Veracruz, que acababa de aterrizar procedente de Jalapa.

 

Lo anterior, luego de que se ubicaron dos mochilas en cuyo interior estaban los 25 millones de pesos distribuidos en billetes de distinta denominación pero principalmente de 1000 y 500 pesos, y que de acuerdo con el gobierno estatal serían pagados a la empresa “Industria Tres S.A. de C.V.”, para organizar diversos eventos en la entidad

 

Tras rendir una primera declaración fueron liberados bajo reservas de ley  los tripulantes de la aeronave, Miguel Morales Robles y Said Sandoval Zepeda, quienes dijeron ser colaboradores del gobierno estatal. El dinero en cambio, fue retenido para su verificación.

 

A través de un dictamen solicitado a la Comisión Nacional Bancaria  y de Valores (CNBV), la PGR corroboró a finales de febrero que los recursos tenían un origen lícito y eras fiscalizables, por lo que en marzo comunicó a Veracruz que estaba en posibilidades de solicitar formalmente su devolución.

 

Ayer, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, confirmó la devolución del dinero mediante un cheque, expedido por el Servicio de Administración Tributaria y Enajenación de Bienes y con fecha del 15 de mayo.