En una carta enviada al gobernador Fausto Vallejo y al presidente municipal de Morelia, Manuel Nocetti, los estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), moradores de las casas del estudiante a quienes se dictó formal prisión y se están  recluidos desde hace dos semanas, se comprometieron a ya no generar más disturbios.

A continuación presentamos textual el acuerdo firmado por los jóvenes detenidos en Centro de Readaptación Social (Cereso) “David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres:

 
C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN

 

C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE MORELIA

 

P r e s e n t e

 

Los C.C. PATRICIO SOSA GUZMÁN, JOSÉ GUADALUPE ROJAS PAREDES, JAVIER FRANCISCO DURÁN GARCÍA, ISIDRO NAVA LEÓN, JUAN CARLOS MENDOZA CÁRDENAS, ISAÍAS CRUZ HERNÁNDEZ, JOSÉ JUAN GRANADOS MEDINA, MARTÍN VARGAS NICOLÁS, ADOLFO MATAMOROS SALGADO y RAMSÉS MACIEL MERINO VICTORIA, estudiantes de la UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO y moradores de la Casa del Estudiante “Nicolaita”, actualmente privados de nuestra libertad y sujetos a proceso por los acontecimientos sucedidos a finales del mes de abril, por este medio manifestamos:

 

1. Somos alumnos regulares de distintas facultades y escuelas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a la que debemos respeto, consideración y gratitud por nuestra formación profesional.

 

2. Dadas las precarias condiciones económicas en que muchos nos encontramos y con el propósito de lograr una superación personal que redunde en beneficio de nuestras familias, de nuestras comunidades y de la sociedad en general, ingresamos a nuestra Máxima Casa de Estudios, albergándonos en la Casa del Estudiante “Nicolaita”.

 

3. Para que el acceso a la educación superior sea una realidad en nuestro país, emprendemos como lucha social diversas acciones de difusión en pro de la Casa de Hidalgo, apoyadas anualmente por el Gobierno del Estado y las autoridades universitarias.

 

4. Lamentamos que en esta ocasión la situación se haya salido de control, con las consecuencias de todos ya conocidas, de donde deriva nuestra actual situación jurídica.

 

Derivado de lo anterior y del desbordamiento de muestras de apoyo para nuestra liberación, reiteramos que estamos abiertos al diálogo, a la conciliación y al compromiso con la sociedad, particularmente con nuestra Universidad, manifestando nuestra disposición para trabajar de manera conjunta y armónica en la consecución de nuestros fines.

 

Para demostrar que contamos con valores y resarcir la imagen de los moradores de las casas del estudiante, de donde han egresado destacados profesionistas, es nuestra voluntad suscribir el acuerdo que se pueda construir para llevar a buen fin lo que hoy vivimos, siendo conscientes que con ello ganamos todos.

 

Sabedores que para que cese la acción penal instaurada en nuestra contra, se tiene al alcance la figura del DESISTIMIENTO por parte de las Autoridades accionantes, por ello apelamos a su sensibilidad como Nicolaitas para que se haga efectiva esta facultad, para nuestra liberación.

 

ATENTAMENTE

PROTESTAMOS LO NECESARIO

Morelia, Mich; a 12 de Mayo de 2012

PATRICIO SOSA GUZMÁN

JOSÉ GUADALUPE ROJAS PAREDES

JAVIER FRANCISCO DURÁN GARCÍA

ISIDRO NAVA LEÓN

JUAN CARLOS MENDOZA CÁRDENAS

ISAÍAS CRUZ HERNÁNDEZ

JOSÉ JUAN GRANADOS MEDINA

MARTÍN VARGAS NICOLÁS

ADOLFO MATAMOROS SALGADO

RAMSÉS MACIEL MERINO VICTORIA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *