José Manuel Mireles Valverde, vocero de las autodefensa en Michoacán, denunció que con el desarme comenzaron a llegar presuntos miembros del Cártel del Golfo y de Los Zetas a esta entidad.
Dos organizaciones que, dijo, ven a este estado como "un pastel exquisito", afirmó Mireles Valverde en entrevista con Oscar Mario Beteta para Radio Fórmula.
Afirmó que justo cuando comenzaron a retirarles las armas, en el municipio de Los Reyes se ubicaron a personas encapuchadas a bordo de camionetas, las cuales realizaban rondines en diversas calles de la ciudad.
Al ser detenidos por las autodefensas, se descubrió que pertenecían a cárteles foráneos y que su intención era establecerse en Michoacán, luego del debilitamiento de Los Caballeros Templarios, remarcó el doctor Mireles.
Por lo que el dirigente insistió que aún no hay condicione para que las autodefensas sean desarmadas, pues ésta medida los dejaría en la indefensión y serían blanco fácil del crimen organizado que aún operada en el estado y de los cárteles externos.
"Nuestra guerra no es contra (...) el gobierno federal (...) es contra el crimen organizado", afirmó y pidió a las autoridades que les permitan defenderse, de lo contrario -advirtió- quedarán expuestos a las organizaciones criminales.
El gobierno mexicano se ha volcado los últimos meses en Michoacán ante el vacío de autoridad en ese estado por las acciones de los "templarios" y el surgimiento de grupos de autodefensa que se alzaron en armas para combatir a los narcotraficantes.
Miles de soldados y policías han asumido en el estado funciones que antes correspondían a agentes federales y municipales, y el Ejecutivo ha designado a varios altos funcionarios para garantizar la seguridad en esa región del país.