Al menos 15 detenidos, alrededor de 30 lesionados y daños a infraestructura vial fue el saldo de los enfrentamientos que ocurrieron ayer tras las manifestaciones por la #AcciónGlobalAyotzinapa; primero en las inmediaciones del Aeropuerto capitalino, y en la noche afuera de Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México.
Aunque las marchas comenzaron con relativa calma, ambas culminaron con ataques entre jóvenes, que lanzaron objetos y hasta bombas molotov contra los policías; así como de los uniformados, quienes lanzaron gas lacrimógeno y golpearon a los manifestantes con escudos y toletes.
Presuntos estudiantes de la UNAM, UAM y UACM, principalmente, llegaron por la mañana a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pese al aviso de la Asamblea General Interuniversitaria de cancelar los bloqueos en la zona.
Alrededor de las 10:30 horas unos 150 jóvenes afectaron la circulación en Circuito Interior al tratar de llegar al AICM, pero fueron detenidos por policías capitalinos. Poco antes de las 2 de la tarde las fuerzas policiales los replegaron en Zaragoza y Boulevard Puerto Aéreo. Un ataque de piedras y cohetones de ambas partes, así como de bombas molotov por parte de los encapuchados, elevó la tensión de la manifestación.
Los uniformados lograron encapsular a los manifestantes y los retuvieron por más de dos horas. Poco antes de 5 de la tarde les permitieron avanzar, escoltados, hacia el Centro.
En el Zócalo
Después de que más de 26 mil personas marcharan desde tres distintos puntos del Distrito Federal hacia el Zócalo de manera pacífica, un grupo de granaderos de la Policía Capitalina y Federal hicieron que la paz se perdiera cuando ingresaron a la plancha de la plaza alrededor de las 9:20 de la noche.
Unos minutos antes un joven traspasó las vallas colocadas para proteger el Palacio Nacional, el cual fue sacado de ahí por policías federales. 24 HORAS pudo constatar que Luis Salas García, de 25 años, presentaba golpes.
Aunque en un principio parecía que los policías sólo ingresaban para resguardar el edificio, poco a poco empezaron a replegar a los manifestantes con la intensión de desalojar la plancha del Zócalo.
Los manifestantes arrojaron a los policías objetos, petardos y bombas molotov, mientas que los policías respondían con empujones apoyados con sus escudos, usaron el polvo de extintor para dispersar a los manifestantes y luego arrojaron gas pimienta.
En un movimiento planeado, el contingente policiaco estimado en unos 300 elementos, se echaron en conjunto hacia adelante, luego dieron unos pasos hacia atrás, y finalmente en forma de media luna se lanzaron contra las personas que aún continuaban en la plancha obligándolos a replegarse y a dispersarse.
En el caos que se generó en el momento se realizaron algunas detenciones. Defensores de los derechos humanos indicaron que apoyaron al menos a unas 20 personas lesionadas, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal indicó que había seis agentes heridos.
Cabe mencionar que al menos cuatro periodistas fueron agredidos por policías o por encapuchados mientras realizaban su labor.
Reportan 16 detenidos
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública presentaron ante la Agencia del Ministerio Público de Gustavo A Madero-1 a 16 personas relacionadas con los disturbios sobre la Calzada Zaragoza, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional, entre ellos una menor de edad.
Aunque se dijo que en la manifestación del Zócalo se realizaron detenciones, hasta el cierre de esta edición ni la SSP-DF, ni autoridades federales, confirmaron que hubiera personas presentadas ante el Ministerio Público.
Los jóvenes detenidos se acreditaron como estudiantes de diversas instituciones académicas, como la UNAM, UAM y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Deja un comentario