El comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, precisó que el enfrentamiento ocurrido ayer en el municipio de Jiquilpan —que dejó cuatro personas muertas— no fue entre presuntos miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, sin embargo no aclaró quiénes fueron los grupos que se enfrentaron.

 

En entrevista para Radio Fórmula el funcionario federal dijo que los choques armados “se dieron en otro escenario, no entre cárteles”, sin embargo dijo que, una vez terminada la averiguación previa, será en los próximos días cuando se dé a conocer la información.

 

Sobre el hallazgo de los cuerpos sin vida de cinco presuntos falsos autodefensas en Lázaro Cárdenas, Castillo Cervantes indicó que la Procuraduría estatal ha tomado declaraciones a gente que hace imputaciones directas pero «no podemos dar más información al respecto hasta que se tenga integrada la averiguación”.

 

2 mil 400 armas registradas

 

Sobre el registro de armas por parte de los grupos de autodefensa, el comisionado Alfredo Castillo Cervantes adelantó que el reporte que le acaban de pasar, ya se han registrado 2 mil 400 armas.

 

«El cálculo que me comenta el general Patiño de la Zona Militar, calcula que podríamos estar hablando entre cinco mil y siete mil armas, aproximadamente, y creo que ellos (los autodefensas) están muy conscientes de la importancia del registro del arma y el registro en un porcentaje muy alto ha sido de armas largas y vamos a seguir este tema hasta el 10 de mayo y la respuesta en una semana es muy positiva”, declaró.

 

Señaló también que tienen mil 716 personas que han entregado expedientes que quieren integrar la Fuerza Rural Estatal.