La Procuraduría General de la República (PGR) citará a la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Iris Vianey Mendoza para que ratifique la denuncia que ella misma interpuso con la finalidad de que se investigue si está vinculada o no con la organización criminal de Los Caballeros Templarios.
Autoridades federales informaron que la legisladora deberá comparecer ante el Ministerio Público para que además rinda una declaración formal en torno a los señalamientos que se han realizado.
“Ella presentó una denuncia de hechos junto con el Senado pero para que se comience a reunir las pruebas es necesario que la ratifique. Esta misma semana será citada para ello”, dijo un funcionario ministerial.
En la PGR indicaron que hasta ahora no existen elementos suficientes que prueben que la legisladora tendría un nexo con el referido cártel que opera en Michoacán y por lo tanto tampoco es procedente una orden de detención o presentación.
Será el resultado del avance en la averiguación previa lo que determine si hay elementos para presumir que Vianey Mendoza es probable responsable de algún delito, precisaron en la Procuraduría.
La legisladora solicitó al Senado una licencia de 30 días para contribuir con la indagatoria. No obstante la investigación abierta en su contra podría extenderse varias semanas más antes de llegar a una conclusión.
Las sospechas en torno al supuesto nexo de Vianey con el crimen organizado se hicieron públicas tras ser revelada una fotografía de una fiesta en el municipio de Apatzingán realizada en el 2011, en la que ella parece bailando junto a Melissa Plancarte, hija del capo Enrique Plancarte.
El líder de los grupos de autodefensa, José Manuel Míreles, dijo en una entrevista que la senadora tenía desde hace tiempo nexos con los templarios en Apatzingán sin precisar qué tipo de vínculos en específico.
Nada de lo anterior, indicaron en la PGR, es suficiente para presumir que la legisladora incurrió en algún delito, pero con la denuncia interpuesta se deberá profundizar en la verificación de las actividades de la legisladora, al menos en los últimos tres años.
Ingreso sin sanción
Sobre la averiguación previa relacionada con la entrada de un grupo de personas al Senado en noviembre pasado, supuestamente vinculadas con los templarios, en la PGR indicaron que aún no hay elementos para proceder en contra de alguien.
La senadora Vianey Mendoza ha reconocido públicamente que ella gestionó el acceso de estas personas provenientes de Apatzingán para que se reunieran con la Comisión de Justicia de la cámara alta pero dijo desconocer que estuvieran ligados con delincuentes.
El Ministerio Público Federal, indicaron las fuentes consultadas, aprovechará la próxima declaran de Vianey para cuestionarla también en torno a la entrada que se dio al Senado de este grupo de personas.
CNDH investiga desaparición de extranjero
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente para investigar la desaparición de Harry Devert, turista franco-americano de quien su familia no sabe nada desde hace 18 días, cuando les dijo que viajaba en motocicleta en Morelia, Michoacán.
Ayer el organismo informó del envío de un grupo de visitadores al estado para recabar evidencia suficiente del caso y emitir un informe.
De acuerdo con un perfil de Facebook, aparentemente creado por la familia de Harry, el motociclista, de 32 años, decidió atravesar México en su viaje rumbo a Brasil, con la intención de asistir al Mundial de Futbol.
Según una publicación en dicha página, el último mensaje que el joven envió vía WhatsApp a su novia fue: “acabo de ser transportado por unos militares por hora y media de una zona que era demasiado peligrosa. Voy a parar para almorzar y volveré a la carretera pronto. Aparentemente hay otra escolta militar de espera en alguna otra ciudad. Espero tener la oportunidad de hablar contigo esta noche cuando finalmente llegue”.
Las Embajada de Estados Unidos y Francia mantienen contacto con las autoridades en la localización del joven.
Leave a comment