Capitales del mundo como Nueva York, Londres, Berlín, Madrid, Río de Janeiro y otras más, una veintena en total, se unieron al clamor por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Era miércoles 8 de octubre, y ante el llamado lanzado por padres deseperados que quieren saber donde están sus hijos, una red global de distintas nacionalidades se sumaron a las concentraciones y manifestaciones en repudio a los hechos en que seis personas murieron y 43 estudiantes fueron presuntamente secuestrados por un grupo de policías municipales que de acuerdo con la autoridad federal, estaban vinculados al grupo Guerreros Unidos.
De acuerdo con Javier Bautista, miembro del Programa Intercultural de Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana, se proyecta elaborar un video conjunto de cada una de las manifestaciones que se realizaron alrededor del mundo, pues considera que estas acciones son necesarias como una llamada de solidaridad internacional.
Para él “Ayotzinapa representa el ejemplo claro del binomio narcotráfico-gobierno” y afirma igualmente que “el mundo está siendo testigo de las atrocidades que se están cometiendo en México”.
El video, que estará listo este viernes 10 de octubre con subtítulos en inglés, se hará circular internacionalmente a través de las redes sociales.
En Río de Janeiro, Brasil, se reunieron cerca de 25 personas frente a la embajada de México de aquella ciudad en donde colocaron las fotografías de los 43 desaparecidos con la leyenda “Ayotzinapa Resiste”. Procedieron entonces a la carta de repudio y manifestación en Solidaridad con Ayotzinapa en portugués, misma que entregaron al encargado de Asuntos Culturales de la representación diplomática.
En Buenos Aires, Argentina, también hubo concentración de cerca de 50 personas frente a la embajada mexicana, en la que se leyó y se entregó una carta al representante diplomático de aquella ciudad, firmada por la Asamblea de Mexicanos en Argentina.
En tanto en Madrid, España, varias decenas de personas partieron de la Plaza Callo en dirección a la Plaza del Sol en una manifestación encabezada por una calavera colorida y pancartas con consignas en repudio a los hechos de Ayotzinapa. Al llegar a la Plaza del Sol se leyó el comunicado conjunto de organizaciones sociales y familiares de los desaparecidos, así como el redactado por los integrantes de Yosoy132madrid, en el que se leía lo siguiente: “Ante estos lamentables hechos donde es claro que el Estado Mexicano mata, secuestra y tortura, necesitamos alzar la voz y mostrar nuestro repudio a nivel internacional.”
El evento concluyó con un minuto de silencio por las 6 personas asesinadas en Iguala. La concentración estuvo integrada por los colectivos La Plaza de los Pueblos, Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala, Yosoy132madrid y otros simpatizantes.
En Barcelona, también en España, se concentró un centenar de personas conformado e su mayoría por mexicanos, catalanes y latinos, se reunieron en la Plaza Sant Jaume, frente a la sede del gobierno catalán para difundir entre los paseantes lo ocurrido a los jóvenes de Ayotzinapa. Se leyeron dos comunicados, el enviado desde México que firman diversas asociaciones civiles, y el comunicado conjunto de las asociaciones de México-Barcelona.
En Londres, Inglaterra, se reunieron a las 5:30 de la tarde frente a la embajada mexicana, poco más de 50 personas, mexicanos y de otras nacionalidades, como parte de la acción de solidaridad mundial a favor de los desaparecidos de Ayotzinapa. Se procedió a la lectura del comunicado conunto y se nombraron en voz alta a cada uno de los desaparecidos de la normal guerrerense seguidos de la frase “vivos lo queremos”. La London Mexico Solidarity Group declara lo siguiente “Nos manifestamos en la embajada, bajo la lluvia, PORQUE LOS DESAPARECIDOS NOS FALTAN A TODOS.”
Recientemente la Sociedad de Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido, la Sociedad Mexicana de University College London, La Sociedad Mexicana de King's College London y la Sociedad Mexicana de la Universidad de Oxford, emitieron comunicados en los que manifiestan su repudio por los acontecimientos y exigen la presentación con vida de los desaparecidos.
En Montreal, Canadá, unas 60 personas se concentraron frente al consulado mexicano desde las 4 p.m. El Comité por los derechos Humanos en América Latina (CDHAL) fue el encargado de entregar a los representantes de aquella sede diplomática una carta con las exigencias generales de los familiares de los desaparecidos en México, respalda por los colectivos y grupos simpatizantes de Montreal. Asimismo, se planea realizar otra acción en aquella ciudad el día de muertos.
En Berlín, Alemania, casi un centenar de mexicanos y alemanes se reunieron frente a la embajada mexicana para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas. “Estamos frente a la peor masacre de estudiantes desde la ocurrida el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco”, declaró Sabina Morales, una de las organizadoras de la concentración de aquella ciudad.
En la avenida Madison y Parc Avenue, en donde se encuentra la embajada mexicana en Nueva York, también se concentraron decenas de mexicanos y simpatizantes, en repudio a lo que denominaron “genocidio de estado”. La consigna “normalistas mexicanos, estamos con ustedes” se escuchó frente aquella sede diplomática.