Jesús Vázquez Macías alias El Toro, presunto líder del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, fue consignado por la Procuraduría General de la República (PGR) a un juez federal acusado de los delitos posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y delitos contra la salud.
Autoridades federales indicaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) mantendrá un desglose de la averiguación abierta para verificar otros delitos en que pudiera estar involucrada esta persona, ya que existen denuncias ciudadanas que lo vinculan con extorsiones.
Vázquez Macías fue trasladado vía aérea al centro Federal de readaptación Social número 5 en Villa Aldama, Veracruz, donde permanecerá recluido en caso de que se inicie proceso penal en su contra. En breve rendirá su declaración preparatoria.
Junto con El Toro, de 37 años de edad, también se procedió penalmente en contra de otros dos detenidos identificados como José González Valencia, de 35 años y Pedro Silva Lara de 31 años.
Este domingo, el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido, anunció la captura de estos tres hombres originarios de Aguililla, que fueron aprehendidos en el poblado Caleta de Campos, en el municipio de Lázaro Cárdenas, y al momento de su captura les fueron aseguradas cuatro armas largas, 23 cartuchos, una granada, teléfonos celulares, cocaína y metanfetaminas, señaló en conferencia el funcionario.