Cerca de las 20:00 horas de este viernes, sujetos desconocidos y presuntamente armados ingresaron a la alcaldía de Michoacán e incendiaron áreas de las dos plantas del palacio municipal de Apatzingán, lo cual no sucedía desde hace 25 años y generó pánico en la población, pues también se registró la quema de tres tiendas de conveniencia, autos y balaceras.

 

En medio de la crisis de seguridad, se desconoce el paradero del presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, quien en días pasados criticó que en Michoacán hay una enorme presencia militar, pero no existe una estrategia.

 

La oficina de correo y la de enlace municipal son dos de las áreas que resultaron dañadas por el incendio -incluso se reportó la caída del techo- originado por sujetos desconocidos ante la alerta de una supuesta incursión de los grupos de autodefensa, que lograron avanzar y tomaron otro poblado de Parácuaro e incursionaron en el municipio de Coahuayana.

 

De acurdo con la directora de Primera Plana de Apatzingán, Amada Prado, la jornada violenta arrasó con tres tiendas de conveniencia que fueron quemadas: un Oxxo, un establecimiento de Coppel y un Soriana.

 

(Foto: @3_0Caeser) 

 

Además se incendiaron varios automóviles y se desataron balaceras en el centro de Apatzingán sin que ninguna autoridad, Ejército o Policía Federal, intervinieran, como tampoco lo hicieron ayer ante la quema de camiones en la carretera Cuatro Caminos- Apatzingán, en el entronque con Parácuaro, donde personas que se oponen al avance de los grupos de autodefensa se manifestaron.

 

En su cuenta de facebook la Policía Comunitaria de Tepalcatepec escribió: “Arde el infierno en Apatzingán hoy (viernes) el peor día de destrozos y quemas en Apatzingán, quemando hasta negocios, locales y todo tipo de vehículos, es lamentable y triste que se encuentren dos batallones militares, la zona 43 y el batallón 51, y esté pasado tal caos, se le pide a todas las autoridades que por favor actúen ya que a los comunitarios no los dejan incursionar”.

 

Sin embargo para el gobierno estatal no existe una crisis. Tras horas de mutismo sobre la situación que priva en Apatzingán y Parácuaro, mediante su cuenta de twiiter señaló que el conflicto no es generalizado, sino se encuentra focalizado "en ciertas áreas".

 

 

 

En otro mensaje el gobierno indicó que "las autoridades se encuentran en acción y coordinación para efecto de la prevención de conductas ilícitas y el restablecimiento del orden".

 

Otra vez Parácuaro

 

Por segundo día consecutivo al menos 10 autos fueron incendiados en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, al igual que en el monumento a Lázaro Cárdenas de la ciudad de Apatzingán y las inmediaciones de las instalaciones de la Coca Cola.

 

Aunado a esto los grupos de autodefensas ingresaron a la comunidad de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro, lo que desató una jornada más de violencia.

 

Al respecto en el facebook de la Policía Comunitaria de Tepalcatepec se escribió el siguiente mensaje: “Se levanta en armas Antúnez, termina la junta del pueblo, un nuevo pueblo comunitario; la misma repuesta del pueblo completamente unidos para terminar con la delincuencia organizada”.

 

Asimismo las autodefensas ingresaron al municipio de Coahuayana por la comunidad conocida como “El Camolote”, y durante su avance, fueron agredidos a tiros a la altura de la colonia 20 de Noviembre.

 

Hasta el momento, no se han reportado personas fallecidas o heridas tras los tiroteos que se han registrados la tarde de este viernes. Asimismo ni el Ejército ni la Policía Federal han realizado acciones concretas para evitar dichos actos en la zona de Tierra Caliente.

 

El sábado pasado los miembros de las autodefensas tomaron la cabecera municipal de Parácuaro y días atrás hicieron lo mismo en las localidades de Churumuco y La Huacana, esto a pesar de que en noviembre pasada el gobernador de la entidad Fausto Vallejo aseguró que no permitirían la expansión de las policías comunitarias. (Con información de Provincia y Quadratín)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *