OAXACA. Personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizaron un recorrido entrevistaron a pobladores de la agencia municipal de Bahía la Ventosa y Boca del Río, donde se registró un derrame de hidrocarburos de la refinería Ingeniero «Antonio Dovalí Jaime» y que dañó la flora y fauna marina de estas playas ubicadas en el puerto de Salina Cruz.
Como lo habían anunciado, el personal de la DDHPO y la Profepa, arribaron a la zona del derrame, para constatar los daños ocasionados al mar y a la laguna de dichos lugares.
Los funcionarios realizaron un recorrido y se entrevistaron con los pescadores y pobladores de las agencias municipales que se vieron afectadas por el derrame de hidrocarburos registrado la madrugada de este martes 21.
Tras el recorrido por gran parte de la playa de Bahía la Ventosa y la laguna, donde se puede apreciar la mancha negra, los funcionarios de ambas dependencias tomaron fotografías y algunas muestras.
Al término de su recorrido por la zona devastada, ni un funcionario accedió a dar entrevistas a los medios de comunicación que los acompañaron para tomar gráficas.
Lo que se sabe extraoficialmente, es que enviarán un oficio a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la gerencia de la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, para que rinda un informe de la cantidad de producto que se derramó en el lugar y una evaluación de los daños. DM