Después de que autoridades federales y estatales de Michoacán aseguraran existen las condiciones de seguridad para que se lleven a cabo las elecciones del próximo 13 de noviembre, ayer fue asesinado, en una emboscada, el presidente municipal de La Piedad.
El panista Ricardo Guzmán Romero estaba en la calle H. Colegio Militar, a la altura de un restaurante de comida rápida, cuando repartía propaganda electoral a favor de su partido, cuando desde una camioneta de dolor oscuro le dispararon en el tórax, provocándole una herida grave.
Jhonatan García, secretario nacional de acción juvenil del PAN en Michoacán, difundió pro su twitter el momento en el que fueron atacados cuando se encontraban en un crucero y Guzmán Romero recibió un disparo “en el abdomen del lado del corazón”.
“Dios mío. Increíble, acaban de atacarnos y dispararon a Ricardo Guzmán el alcalde de La Piedad”, escribió García.
En 2011 han sido asesinados 11 alcaldes en todo el país, mientras que el año pasado fueron 19. Este es el primer alcalde michoacano muerto de manera violenta en este año; las entidades con mayor incidencia son Oaxaca con tres casos y Nuevo León con dos.
El crimen de Guzmán Romero ocurrió alrededor de las 19:30 horas y los cuerpos de emergencia que llegaron al lugar lo trasladaron al hospital regional de La Piedad, donde aproximadamente 15 minutos después, de acuerdo con los primeros reportes, perdió la vida.
La muerte del alcalde panista fue confirmada por el líder estatal del albiazul German Tena Fernández y la candidata a la gubernatura Luisa María Calderón.
Fue designado por el alcalde Ricardo Guzmán Romero en enero del 2011, luego de la renuncia que presentara su antecesor por amenazas de muerte, que después cumplieron en el municipio de Acámbaro. Trabajo en varios Estados como Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Colima, donde fue acusado de abuso de autoridad por parte de sus subordinados.
Coordinador de los alcaldes panistas en la entidad, Guzmán Romero reforzó la seguridad del palacio municipal cuando dio su tercer informe de gobierno, en diciembre de 2010; sin embargo, no contaba con escolta y por lo menos hasta septiembre pasado declaró que no había recibido alguna amenaza.
El pasado agosto los ejecutivos estatal y federal firmaron un acuerdo para poner en marcha un protocolo de seguridad, que permitiría elaborar un mapa de riesgo previo a las elecciones a celebrarse el próximo domingo 13 de noviembre.
Este martes, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, acudió a la entidad para darle seguimiento a este convenio y declaró que “Michoacán vive actualmente condiciones de normalidad democrática, con un proceso electoral para renovar a sus autoridades, que se desarrolla en un ambiente de orden y seguridad”.
Un día antes, en el marco de la 31 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, rechazó que existieran “focos rojos” en la entidad, por lo que negó la implementación de un operativo especial para el día de los comicios, aunque explicó que el gobierno estatal acataría el protocolo de seguridad que se firmó con la federación, a fin de garantizar la seguridad durante la jornada electoral.
“Nosotros tenemos un protocolo de seguridad, suscrito entre autoridades federales y estatales, que se va a cumplir, incluso mañana (este martes) va el secretario de Gobernación para darle seguimiento a ese protocolo que firmamos hace como dos meses.
“Las condiciones del estado nos hace estar atentos pero al mismo tiempo hay mucha coordinación y hay trabajo de las autoridades estatales y federales, así como de los órganos electorales”, aseveró.
-¿Habrá un operativo especial?, se le preguntó.
“No tiene por qué haber un operativo especial. No hay focos rojos, hay lugares donde hay que poner más atención que a otros, fundamentalmente a aquellos más pequeños y más apartados, pero tenemos que estar atentos de todo el territorio estatal”, sostuvo.
Respecto a la recomendación que realizara Francia a sus connacionales para que no visitaran 16 estados del país, entre ellos Michoacán, Godoy Rangel lamentó que la embajada de ese país en nuestro país desconozca la realidad de ese estado, el cual se ubica en penúltimo en la comisión de delitos por cada 100 mil habitantes y en último lugar en incidencia delictiva, de acuerdo con datos del INEGI.
La Secretaría de Gobernación y el gobierno de Michoacán pactaron nuevos protocolos de seguridad de carácter preventivo para blindar la jornada electoral del 13 de noviembre.
Por ello, Blake Mora se reunió en privado con el gobernador Godoy Rangel, autoridades electorales y de Seguridad Pública de la entidad para analizar el mapa de riesgos del estado.
Blake Mora aseguró que independientemente de algún riesgo que pudiera haber, “ninguno impacta para trastornar el proceso electoral”.
Ese día, en la denominada Reunión del Grupo de Coordinación Operativa del Estado, estuvo presente la presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, María Llanderal Zaragoza.
“Los buenos somos más”
El 14 de septiembre del presente año, casi tres años después del atentado contra población civil en Morelia durante la ceremonia del Grito de Independencia, Guzmán Romero negó que él hubiera recibido amenazas como se rumoró de otros ediles.
“Los buenos somos más y no hay que permitir que el miedo que algunos pocos pretenden inculcar, nos invada”, dijo en aquella ocasión.
En 2011 suman 11 los alcaldes en el país que han muerto asesinados, mientras que el año pasado fueron 19.