Tras ser detenido anoche por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán, el edil de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, acompañado por su abogado defensor, declaró ante el juez por el delito de extorsión en contra de tres regidores.
Según información de la agencia de noticias Quadratín, el juez primero de lo penal recibió la declaración del alcalde privado provisionalmente de su libertad por las autoridades en el municipio de Tierra Caliente, por lo que ahora tiene 48 horas para saber su situación jurídica para determinas si se da el auto de formal prisión o logra amprarse.
La audiencia culminó al filo de las 11:30 horas en el interior de los juzgados penales en la cárcel «David Franco Rodríguez», conocido como Mil Cumbres, donde lo internaron tras hacerle los exámenes médicos correspondientes.
A Chávez Mendoza se le acusa de extorsión. Exigía 20 mil pesos mensuales a varios regidores para apoyar a un grupo criminal, que serían Los Caballeros Templarios, precisó la PGJ-Michoacán.
No habrá vacío de poder en Apatzingán
Marco Vinicio Aguilera, secretario de gobierno de Michoacán, advirtió que no habrá un vacío de poder en este municipio luego del arresto del edil Uriel Chávez, ya que el secretario del ayuntamiento, Eloy Velázquez se hará cargo del despacho.
En ese sentido, señaló que la suplencia del alcalde estaría en manos del cuerpo edilicio, hasta en tanto no se le dé claridad al proceso que se sigue en contra el mismo.