En las últimas tres semanas han sido asesinadas por lo menos 64 personas en el Estado de México, en casos posiblemente vinculados al crimen organizado. Tan sólo en las últimas 24 fueron arrojados 12 cuerpos desmembrados en Toluca. En todos los casos se dejaron mensajes en los que se amenaza a funcionarios fe gobierno.

 

Ayer, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reaccionó asegurando que “no permitirá” que la delincuencia se apodere de su entidad. Y el procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras, atribuyó la violencia a la pugna entre La Familia Michoacana y Guerreros Unidos, grupos del crimen organizado.

 

También se anunció que ampliarán las acciones coordinadas de las Bases de Operación Mixtas, en las cuales participan militares y Policía Federal, particularmente en el sur y el oriente de la entidad.

 

"Ni nosotros ni ustedes deseamos más ejecuciones, por eso el gobernador determinó que hubiera presencia de los niveles federal, estatal y municipal con la participación del Ejército mexicano, como ustedes han atestiguado", expuso el procurador.

 

Y es que ayer fueron descubiertos —envueltos en bolsas de plástico— los cuerpos de por lo menos seis personas, que estaban dentro de una camioneta Voyager con placas LVS6473, al norte de Toluca, en El Carmen Totoltepec. Estas víctimas se suman a las seis que fueron localizadas el miércoles en otra colonia de esa misma capital.

 

Al encabezar la entrega del primer edificio del Tecnopolo Esmeralda en Atizapán, Eruviel Ávila aseguró que las regiones en el estado donde se han registrado más homicidios serán las que principalmente serán reforzadas por “el Ejército, la Policía Federal, la policía estatal, en coordinación con las policías municipales”.

 

El mandatario, que tuvo que aceptar un despliegue del Ejército en Ecatepec —municipio del que fue alcalde justo antes de ascender a la gubernatura— aseguró en Toluca que la lucha contra este tipo de inseguridad provendrá de tres ejes: reacción, inteligencia y prevención. No explicó, sin embargo, cómo se articularán estas líneas de acción.

 

Las dos ideas que ofreció ayer fueron: instalar botones de pánico y combatir “en mayor medida”, las extorsiones. Tras la firma de un acuerdo con la Secretaría de Trabajo, afirmó que la vigilancia se concentrará en zonas industriales, con el fin de garantizar el desarrollo económico de la entidad.

 

El gobernador aseguró que la Federación ya lo está ayudando y pidió colaboración, además, a los ayuntamientos: “Cuento con el apoyo de las autoridades federales; a las autoridades municipales también las hemos invitado a que asuman la responsabilidad que les corresponde”.

 

Lugares peligrosos

 

Los municipios considerados los focos rojos de violencia en el estado comprenden la zona limítrofe con el estado de Guerrero, al sur del territorio mexiquense, siendo los municipios de Tenancingo, Amatepec, Tlatlaya, Zumpahuacán, Zacualpan, Sultepec, entre otros, lo más afectados.

 

Otros puntos del estado donde la disputa territorial de la delincuencia ha provocado numerosas ejecuciones es en Toluca, Lerma, Santiago Tianguistenco, Zinacantepec, Calpúlhuac, San Mateo Atenco, Xonacatlán, Tenango del Valle, Tenancingo y Almoloya de Juárez; y en colindancia con Michoacán, los ayuntamientos de Tejupilco, Valle de Bravo, Ixtapan del Oro, San Felipe del Progreso, Amanalco, Otzoloapan, entre otros.

 

La escalada de violencia en el área metropolitana se ve reflejada en los constantes hallazgos de cuerpos mutilados, cadáveres ejecutados, y mensajes presuntamente atribuidos a disputas entre los grupos criminales que operan en determinadas zonas.

 

De acuerdo a informes de la la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el hallazgo de 12 cuerpos en la última semana, y los 22 homicidios registrados la semana pasada, ya suman más de 60 asesinatos violentos vinculados al crimen organizado en el territorio mexiquense.

 

El hallazgo de al menos 12 cadáveres en dos hechos distintos, durante el martes y miércoles de esta semana es una muestra de la criminalidad que se vive en Toluca. El primer hecho, tuvo lugar con el reporte de seis cuerpos en 10 bolsas, abandonadas frente de una lechería Liconsa, en los límites de las colonias Del Parque y Moderna de la Cruz. Con información de Notimex

 

DATO

 

11

Criminales fueron detenidos el miércoles. Son acusados de asesinar a 16 personas, algunas de las cuales fueron desmembradas y sus restos aparecieron en bolsas de plástico en Toluca.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *