Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colaboran con las fuerzas municipales y estatales de Michoacán, tras los hechos violentos registrados en Tancítaro, informó el gobierno de Michoacán.
A través de un comunicado, el gobierno estatal señaló que este sábado, luego de que grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec tomaron la alcaldía y la plaza principal del municipio, el mandatario Fausto Vallejo Figueroa, instrutyó que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública se dirigieran a la región.
Agregó que funcionarios estatales en materia de seguridad se encuentran también trabajando en estrecha coordinación con los mandos del gobierno federal.
Hay nueve capos muertos, dice la autodefensa
José Manuel Mireles, médico de profesión y líder de uno de los nueve grupos de autodefensa que operan en Michoacán, dijo que pobladores de Tancítaro se armaron con rifles y pistolas en la plaza principal, al escuchar por la mañana el repique de las campanas del principal templo católico del lugar.
Civiles armados e integrantes de los grupos de autodefensa de los municipios cercanos de Buenavista Tomatlán, Tepalcatapec y Coalcomán, apoyaron el levantamiento en armas en Tancítaro, donde fueron instaladas barricadas y puestos de control en sus cinco principales accesos.
Mireles explicó que un grupo bajo su mando, a bordo de cuatro camionetas blindadas que desde febrero pasado fueron arrebatadas a los narcotraficantes en enfrentamientos, ingresó al poblado denominado como «El Pareo», una zona boscosa que es bastión de Los Caballeros Templarios.
El grupo de civiles fue emboscado y atacado con rifles de asalto y granadas de fragmentación, por lo que dos integrantes del grupo de autodefensa resultaron gravemente heridos.
Mireles aseguró que los civiles bajo su mando se parapetaron en una construcción abandonada y repelieron el ataque, matando a nueve narcotraficantes.
Los comentarios están cerrados.