Ejidatarios del poblado La Antigua, Veracruz, han bloqueado desde el pasado lunes la carretera Tuzamapan-Jalcomulco, a la altura de la comunidad de Alchochuca, para evitar que la empresa Geogrupo, subsidiaria de la brasileña Odebrecht, continué trabajos de exploración y obras para construir una presa en el río Pescados.
En conferencia de prensa en Coatepec, los Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por Ríos Libres, la Asociación Río pescados, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) y el Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) anunciaron que la medida es en exigencia a la cancelación de trabajos del proyecto de la hidroeléctrica en el río La Antigua, los cuales dieron inicio sin los permisos correspondientes “en violación a los derechos de la población”.
Los habitantes y activistas urgieron al gobierno estatal así como a los delegados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la secretaria de Medio Ambiente federal (Semarnat) a establecer una mesa de trabajo para atender sus denuncias y preocupaciones.
Entre sus demandas, piden también el retiro de maquinaria en el predio El Tamarindo, en el municipio de Coatepec.
El martes sumaron a los bloqueos los tramos que dan acceso a Tlaltetela y Totutla. Aseguraron que ampliaron su acción al “debido a la nula respuesta de las autoridades” y advirtieron que se continuarán tomando medidas.
De acuerdo con los pobladores, los daño sal ambiente con la instalación de la presa será irreversible y entre los municipios con mayores daños está Jalcomulco, Apazapan, Carrizal y la Antigua.
En tanto, tras los bloqueos, el pasado 20 de enero, elementos del Ejército mexicano habrían tratado de ingresar al predio Tamarindo, donde se realizaban los trabajos de exploración, y los habitantes inconformes les impidieron el paso. En el siguiente video, los integrantes de las agrupaciones reclamantes subieron a redes sociales un video en que se aprecia un camión militar al que se le impide el paso.