Aunque está relacionado con al menos 15 investigaciones por diversos delitos, y por él se ofrece una recompensa millonaria, Dionicio Loya Plancarte, alias El Tío, fue consignado ayer sólo por portación de una pistola y una subametralladora.
Ayer, en medio de un dispositivo de seguridad, el presunto líder de Los Caballeros Templarios fue trasladado por elementos del Ejército Mexicano al penal de máxima seguridad del Altiplano en el estado de México.
Fueron prácticamente 48 horas las que permaneció Loya Plancarte en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) declarando ante los fiscales.
La Procuraduría General de la República (PGR) tenía abierta, desde el 2009, una averiguación previa contra el capo por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Además, la dependencia tiene indicios que El Tío era el nexo de los criminales con políticos, empresarios y medios de comunicación. Hay otros 14 expedientes de investigación en los que también está vinculado.
Estos antecedentes fueron tomados en cuenta por la PGR para ofrecer una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura, la misma cantidad que se ofrece por capos como Joaquín El Chapo Guzmán.
Pero ayer, autoridades federales indicaron que se procedió penalmente en su contra por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de que fue sorprendido con una pistola calibre 38 y una subametralladora 9 milímetros al ser detenido en Michoacán el lunes pasado.
De las otras acusaciones, en la PGR indicaron que los cargos serán formulados directamente en el juzgado, una vez que se inicie el proceso penal en su contra.
De acuerdo con fuentes consultadas, el traslado de El Tío al penal del Altiplano en el estado de México, estuvo a cargo de efectivos del Ejército Mexicano y se realizó por tierra durante la mañana de ayer.
Fuentes ministeriales indicaron que Loya Plancarte compareció al filo de las 17 horas de ayer ante el Jugado Primero de Distrito con sede en ese estado, para rendir declaración preparatoria.
“Soy consejero”
Durante su comparecencia en la SEIDO, El Tío dijo que desde hace más de dos años no participa en las operaciones de Los Caballeros Templarios, pues esa función fue asumida por su sobrino, Enrique Plancarte, alias El Kike, junto con Servando Gómez, La Tuta.
“Yo daba consejos cuando me los pedían, eso es lo que hacía”, dijo Loya, de acuerdo con una fuente ministerial. Para la PGR, él era el contacto con autoridades del estado.
La PGR contaba con la opción de solicitar una orden de arraigo en su contra pero decidió consignarlo en el plazo inicial.
Castillo pide pruebas para investigar
Se necesitan pruebas fehacientes y contundentes, no sólo rumores y señalamientos para investigar a funcionarios por posibles nexos con el crimen organizados, advirtió Alfredo Castillo Cervantes, comisionado especial de la Federación en Michoacán.
“Serán las pruebas fehacientes, no temas de testigos de oídas. Habrá que darle contundencia y nos quitamos de chismes y cosas de esas y le estamos dando una certeza a todos de que vamos a actuar con todo el peso de la ley pero con responsabilidad”, afirmó en una reunión con la dirigencia del PRD en la entidad.
Por su parte, líderes de autodefensas acusaron que el Ministerio Público federal con el que cuentan para denunciar a personas ligadas a criminales exige muchas cosas con las que no cuentan y eso dificulta el denunciarlos.
“Piden muchas cosas, características, nombres de los familiares, videos, fotos, y pues no tenemos mucho”, dijo a este diario, Arturo Barragán, líder comunitario en Tepalcatepec.
El comisionado federal aseveró que con el convenio entre guardias comunitarias y el gobierno era garantía de que la expansión de estos grupos no continuaría.
“Se hizo el acuerdo de que ninguna organización (autodefensa) podría volver a tener el más mínimo margen de movilidad si no era a partir de las instituciones. Y ya el día de hoy (ayer) empezó el reclutamiento, el uniformarlos, los expedientes en el caso de estas personas y se están recorriendo ya los municipios”, subrayó Castillo Cervantes.
El funcionario precisó que así como el encuentro con la presidencia perredistas sostendrá reuniones con todas las fuerzas políticas, y todos los grupos sociales pues esas acciones formaban parte de la dinámica de trabajo para incluir a todos los actores involucrados en el “rescate de Michoacán”.