La mayoría de los cuerpos encontrados en una decena de fosas clandestinas entre Michoacán y Jalisco, son víctimas de los enfrentamientos de grupos antagonistas del crimen organizado, principalmente Los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con las indagatorias.

 

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que las líneas de investigación apuntan a que la región ubicada entre los municipios de Vista hermosa, Michoacán, donde desaparecieron dos agentes ministeriales, y La Barca, Jalisco, ha sido utilizada para sepultar a sicarios muertos en enfrentamientos.

 

Entre las víctimas, indicaron las fuentes consultadas, hay personas con tatuajes vinculadas a grupos delictivos.

 

Hasta el fin de semana, se contaban 16 cuerpos y 4 osamentas encontrados en el área. Un equipo de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR  lleva seis días trabajando en la zona.

 

No se ha confirmado aún, que alguno de los cuerpos pertenezca a los elementos de la Policía Federal Ministerial René Rojas Márquez y Gabriel Quijado Santiago, quienes están desaparecidos desde el 3 de noviembre. Ambos realizaban indagatorias relacionadas con actividades del crimen organizado.

 

En cinco estados

 

Víctimas de delito, secuestro principalmente, migrantes asesinados, y venganzas entre grupos criminales, son algunas causas por las que una persona, sin distinción de edad o sexo, termina sepultada en una fosa clandestina del país.

 

Sin nombre, antecedentes, ni causas de fallecimiento, cientos de personas son asesinadas y enterradas en lugares clandestinos. Tan sólo en lo transcurrido de este mes, se han encontrado al menos 41 cadáveres en fosas ilegales.

 

Michoacán, Guerrero, Jalisco y Morelos son las entidades donde se han registrado la mayoría de estos hallazgos, donde las investigaciones de las autoridades para determinar identidades y causas han sido deficientes.

 

El viernes pasado, en la localidad de La Barca, en los límites de Jalisco y Michoacán, en distintas fosas fueron localizados los restos humanos, algunos con señas de tortura, de 19 personas; 17 eran hombres, dos mujeres; además se halló una osamenta. El miércoles pasado, 24 HORAS informó que  la PGR investigaba el reporte de al menos siete fosas clandestinas en dicha zona.

 

El pasado 15 de noviembre, en Morelos fueron exhumados los cuerpos de una mujer y cinco hombres, en la comunidad de Tepetzingo, municipio de Emiliano Zapata.

 

Un día antes, se hallaron seis cadáveres, cinco hombres y una mujer, en una fosa ilegal en Acapulco. Sólo una persona fue identificada por una credencial que llevaba. Ayer, la Procuraduría guerrerense informó sobre el hallazgo de cinco fosas más ubicadas en un vivero de la comunidad de El Cayaco.

 

Este sábado, y tras una semana de investigaciones fueron identificados los cadáveres de dos jornaleros, presuntamente plagiados días antes, y hallados en un pozo en el ejido La Joya del Indio, en Matehuala, San Luis Potosí.

 

Al medio día, militares del 97 Batallón de Infantería informaron sobre el hallazgo del cadáver de un hombre con señas de tortura en avanzado esta de descomposición, en inmediaciones de un cerro en la comunidad Ojo de Agua del Tule, en Fresnillo, Zacatecas. A unos 300 metros, personal castrense  encontró tres fosas en las que había cinco tambos de lámina con agujeros, junto con restos humanos calcinados.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *