Luego de que en el propio Senado se ha propuesto la desaparición de poderes en Michoacán, además de poner en duda la capacidad del gobernador interino Jesús Reyna, Luisa María Calderón aseveró que en ese estado “llaman a gritos al presidente (Felipe) Calderón”.

 

En entrevista con 24 HORAS, la hermana del ex presidente aseguró que la contención de la delincuencia que el ex mandatario mantuvo en todo el país durante su administración, dejó de operar en Michoacán.

 

“Se fue y la contención que tenía dejó de operar contra el crimen organizado, así de sencillo, y por ello, han sido tomadas nuestras comunidades, nuestros municipios, el crimen ha aumentado”, afirmó la senadora.

 

La semana pasada, el gobierno federal puso en marcha una nueva estrategia de seguridad en Michoacán, que busca colaborar con autoridades locales para enfrentar a grupos delictivos que tienen sitiado ese estado.

 

La primera acción del plan fue la designación del general Alberto Reyes Vaca como jefe de la Policía en esa entidad, donde el 11 de diciembre de 2006 el entonces presidente Calderón Hinojosa lanzó el primer operativo contra el narcotráfico.

 

Pero para Cocoa Calderón, las cosas han cambiado y la delincuencia va en aumento. Dijo que la seguridad fue uno de los pilares de su hermano al frente del gobierno mexicano, pero a “todo aquel que sale, siempre se le va a criticar”.

 

“Es normal que vengan las críticas hacia él (Felipe Calderón), pero asómate a Michoacán y verás cómo piden al presidente Calderón. Todo mundo puede criticar, pero creo que las comparaciones no sé, no van”, expresó la ex candidata al gobierno de ese estado.

 

En meses recientes, Michoacán ha registrado diversos hechos de violencia, como tiroteos, asesinatos y ataques contra vehículos de empresas de alimentos, al tiempo que encara el surgimiento de grupos de autodefensa, protestas sociales y la ausencia de su gobernador, Fausto Vallejo, quien por cuestiones de salud solicitó licencia.

 

De acuerdo con el informe mensual de seguridad, difundido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desde el 1 de diciembre de 2012 al 30 de abril pasado hubo 5 mil 296 ejecuciones, mientras que entre julio y noviembre de 2012 se produjeron 6 mil 432. Entre diciembre de 2011 y abril de 2012 la cifra fue de 6 mil 187.

 

Férrea defensa

 

Luisa María Calderón continuó en defensa de su hermano. “Él se dedicó a gobernar, a tomar decisiones que pudieron tener costo político pero su objetivo era gobernar y gobernar bien, como lo hizo. Nosotros como partido pudimos hacer el trabajo partidista, cuidar nuestra manera de comunicar los logros de su gobierno”, comentó la legisladora michoacana.

 

“La anterior administración anterior siempre hizo frente a la delincuencia, le dio estabilidad a la economía, bajó la canasta básica, pero las críticas van a llegar”, concluyó Cocoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *