La fuga de amoniaco en un ducto de Pemex cercano al poblado de Campo Nuevo, en la región del Istmo en Oaxaca, causó la muerte de siete personas, lesiones a una decena y más de 40 intoxicados.
Según informó Petróleos Mexicanos (Pemex), el incidente se produjo la tarde del martes en el ducto de 10 pulgadas del tramo de Cosoleacaque-Salina Cruz, a unos 302 kilómetros de la capital del estado, cuando maquinaria de la compañía Cuadro Rojo realizaba trabajos de ampliación de una carretera.
La paraestatal precisó que el operador de la maquinaria golpeó el ducto mencionado, por lo que de forma inmediata se procedió al cierre de las válvulas y al corte del suministro de producto.
Personal de Protección Civil indicó que técnicos de la paraestatal señalaron que la fuga del compuesto químico –que se utiliza en la refinación de petróleo-, generó una explosión.
Los fallecidos, al parecer trabajadores de la empresa, perdieron la vida luego de inhalar el químico, tras el accidente, que se produjo alrededor de las 14:30 horas a la altura de los municipios rurales Matías Romero y Barrio La Soledad, cerca de la población de Campo Nuevo, según el director de Protección Civil, Manuel Maza.
De acuerdo con los reportes, los lesionados presentaban heridas de diversa magnitud, por lo que fueron trasladados a centros de salud y hospitales cercanos.
Para evitar una mayor tragedia y debido a la nube tóxica que se encontraba en el lugar, autoridades municipales, policías y miembros del Ejército Mexicano, evacuaron a unos mil 200 habitantes de las localidades El Sardinero, Chivaniza, Almoloya, Campo Nuevo y Rio Grande, todas ellas pertenecientes al municipio de El Barrio La Soledad.
La población fue trasladada en vehículos de Pemex, particulares, autobuses de línea, e incluso a pie, hacia albergues en El barrio La Soledad y Matías Romero.
Por su parte, Pemex informó que personal especializado controló la fuga y cerró las válvulas, con lo que se cerró el suministro de amoniaco.
Deja un comentario