MORELIA, Michoacán.- Mañana, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, pedirá al Congreso michoacano una licencia para ausentarse de sus labores durante un periodo de entre 60 y 90 días.

 

Entrevistado en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el mandatario estatal aseguró que la medida tiene la finalidad de tomarse el tiempo necesario para prepararse para una cirugía.

 

Vallejo Figueroa aseguró que tiene plena confianza en su equipo de trabajo, y que todos los programas anunciados y planificados por su administración se cumplirán.

 

Indicó que aún no sabe cuánto tiempo necesitará para reponerse, pero que hará todo lo que haga falta “para no entorpecer el desarrollo del estado”.

 

El mandatario reconoció que su salud ha tenido “algunos quebrantos” y, que “hay que intervenir algún órgano”.

 

El tiempo estimado de permiso se basa en recomendaciones médicas y rechazó que entorpezca el gobierno michoacano. “No soy alguien que se aferre a nada y no voy a entorpecer el desarrollo del estado”, sentenció.

 

El gobernador negó las versiones que indican que los diputados locales están buscando un remplazante.

 

“Hemos estado en contacto con muchos de los diputados y no hay ese problema. Alguno manifestó algo de eso, pero está dilucidado”.

 

Desestimó la posibilidad de que el Congreso michoacano le niegue el permiso que solicitará, porque “han estado muy generoso, muy noble, donde distinguen asuntos personales de los políticos”.

 

Finalmente, el gobernador evitó detallar qué tipo de enfermedad le aqueja, indicando que ese es un tema que corresponde a su privacidad.

 

Fausto Vallejo Figueroa y el gobierno que encabeza cambiaron la versión acerca del estado de salud del mandatario en repetidas ocasiones.

 

El 30 de septiembre de 2012, el mandatario presuntamente sufrió un desmayo. Esa versión fue desmentida por el propio gobernador, quien afirmó que se había tratado de un “ataque de tos”.

 

La noche del 28 de febrero de 2013, la Dirección de Información de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado de Michoacán, dijo que Vallejo se encontraba en un hospital de la Ciudad de México para “realizarse exámenes médicos de rutina”.

 

Pero al día siguiente,  el vocero del gobierno michoacano, Julio César Hernández, dijo que Vallejo se había sometido a una cirugía el pasado mes de octubre, para retirarse una hernia que “venía padeciendo desde meses atrás”.

 

Horas después, el propio Vallejo difundió un video en el que decía que tenía un problema de tos, además de la hernia.

 

El 4 de abril, en tanto, Jesús Reyna dijo que la ausencia de Vallejo en un foro de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue por cuestiones de agenda; pero el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que el mandatario tenía derecho a atenderse y realizar los tratamientos que requiere. Paralelamente, Reyna descartó que Vallejo hubiera sido trasladado a Illinois, EU, para su atención.

 

El 10 de abril, Vallejo dijo que será operado de “un órgano que está afectando a los demás órganos” y señaló que por ello tendrá que estar en reposo durante varias semanas.