En Tamaulipas, un estado que el PRI ganó con una votación superior a 50%, el panista Francisco Cabeza de Vaca le ganó la senaduría al ex gobernador Manuel Cavazos, por una ventaja de casi 10 puntos (135 mil votos).

 

En la entidad, una de las más afectadas por la delincuencia en los últimos años, que fue escenario de matanzas como las de San Fernando, en donde se enterró clandestinamente a más de 200 víctimas de los grupos del crimen organizado, poco importó la mala fama del ex presidente municipal de Reynosa, sobre quien pesan acusaciones en Estados Unidos pero ahora obtendrá fuero por seis años.

 

En 2006, cuando el futuro senador gobernaba la ciudad fronteriza de Reynosa, el narcotraficante Osiel Cárdenas, quien se encuentra recluido en Estados Unidos, usó el estadio de beisbol del municipio para realizar un evento con motivo del Día del Niño.

 

Ese día se repartieron más de 22 mil juguetes, junto con un mensaje del capo que decía “Niño, estudia. En el estudio está la clave del éxito. Tu amigo Osiel Cárdenas”. En consecuencia, personal del ayuntamiento de Reynosa fue citado a declarar ante la Procuraduría General de la República.

 

Al respecto, Cabeza de Vaca declaró a la prensa: “Hablé con el procurador General de la República, le dije, ‘señor pasó esto’, y me dijo ‘pon a disposición a todo el mundo’ y pusimos a disposición a todas las personas que tuvieron conocimiento de algo”.

 

En ese año, el procurador general de la administración de Vicente Fox era Daniel Cabeza de Vaca, primo del presidente municipal.

 

No obstante, en 2007, Cárdenas Guillén había hecho algo similar en la ciudad de Matamoros, también fronteriza, y el escenario fue el estadio de beisbol.

 

Cabeza de Vaca fue arrestado el 9 de febrero de 1986 por la policía de McAllen, Texas, acusado de haber robado, junto con otros cómplices, varias armas de fuego. Sus tres coacusados, Antonio Barba Villanueva, Alfredo Cerda Ramos y Alberto Gómez,  fueron asesinados.

 

Durante la campaña que lo llevaría a la presidencia municipal de Reynosa, su jefe de seguridad, René Izaguirre, fue asesinado, aparentemente por el Cártel del Golfo.

 

Además, el 12 de agosto de 2006 en San Juan, Texas, Alfredo Leal Guerra, ex subdirector operativo de Seguridad Pública municipal de Reynosa, fue detenido cuando circulaba a bordo de una Ford Expedition negra con vidrios polarizados. Al revisar el vehículo los agentes encontraron cocaína valuada en 400 mil dólares.

 

"A mí no me han citado porque no tuve conocimiento de nada”

 

FRANCISCO CABEZA DE VACA, en relación al uso del estadio de beisbol de Reynosa para una fiesta del Día del Niño patrocinada por Osiel Cárdenas Guillén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *