A cinco días de que autodefensas entraran en Tancítaro, Michoacán, el gobierno municipal trabaja sin inconvenientes, aunque sus calles son transitadas por militares y autodefensas.

 

En el Ayuntamiento, las oficinas del DIF, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, y en la Presidencia Municipal los funcionarios se encuentran en sus oficinas, según constató este medio vía telefónica.

 

El alcalde, Salvador Torres Mora, indicó que él se mantiene activo en coordinación con los miembros del Cabildo, y que actualmente se trabaja en la sesión de un terreno en el que se pretende construir un hospital.

 

“Desde ayer estamos realizando las labores normales del Ayuntamiento, se prestan los servicios normales, los servicios están trabajando, excepto seguridad pública”, indicó.

 

Torres Mora dijo que el Ejército y la Policía Estatal están a cargo de la seguridad, si bien las autodefensas siguen operando y precisó que éstos últimos no han interferido en las acciones de gobierno.

 

Además se trabaja en la construcción de un tramo carretero que conecte al municipio de Pareo, mejoramiento del centro histórico, multideportivo, entre otros.

 

El alcalde dijo que se da la extorsión en el sector aguacatero y que es una de las causas por las que se presentó la incursión de las autodefensas, indicó que los delincuentes llegan a la zona porque saben que “hay producción y hay dinero, eso es muy atractivo para el crimen organizado. Todo va de la mano para que se geste esta situación”, dijo.

 

En las oficinas de Desarrollo Social se indicó que las actividades no se han suspendido, si bien la cantidad de gente que llega a solicitar apoyos es menor. En un día común reciben hasta 150 personas, hoy, sólo han llegado 15, informó Miguel Sánchez Ramírez, director del área.

 

De igual modo en el DIF, el personal indicó que poca gente ha llegado, aunque atribuyó la baja de solicitudes de apoyo a que ya es fin de año. Aun así, se hizo entrega de pañales, leche y ropa a quien llegó a pedirlo.

 

En el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) en Tancítaro, Michoacán se está trabajando de manera normal, no han tenido falta de personal, aseguraron empleados de la dependencia.

 

Personal de protección civil, negó que se esté faltando a trabajar porque además son los encargados de atender accidentes, realizar traslados de personas a los hospitales, además de capacitaciones e inspecciones, detallaron que todo el personal acude completo a trabajar. “Todo el personal viene completo y ninguno ha faltado”.

 

Detallaron que todavía están los retenes por parte de los policías federales y elementos del ejército en el municipio.

 

Vallejo corta paso a las autodefensas

 

Los autodefensas que intenten entrar a otros municipios serán detenidos por agentes federales y estatales, afirmó el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa.

 

No se permitirá un mayor avance de estos grupos hacia otros puntos y se trabajará por recuperar los que se encuentran en su poder, afirmó el mandatario estatal en rueda de prensa.

 

"No se permitirá por ningún motivo que se sigan expandiendo, si tratan de ingresar a otro municipio, serán detenidos con mucha decisión por el gobierno del estado y la Federación", indicó.

 

Aclaró que si los integrantes de los grupos de autodefensa no fueron detenidos a su arribo a Apatzingán en días pasados, fue porque se encontraban desarmados "y no se puede impedir la libre manifestación".

 

Con respecto a Tancítaro, señaló que la mayoría de los llamados guardias comunitarios ya se encontraban en el pueblo al arribo de las fuerzas federales, por lo que no fue posible su captura.

 

Por otra parte, el Ejecutivo estatal refrendó su total apoyo al trabajo del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, y agregó que de cualquier otro señalamiento, será el propio funcionario estatal quien en su momento aclare la situación.

 

Vallejo Figueroa externó que en lo personal le tiene absoluta confianza y afirmó que por ello es el secretario de su gobierno.

 

El gobernador del estado encabezó este miércoles el evento donde se entregó el Premio Estatal al Mérito Deportivo 2013, mismo que tuvo lugar en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno.

 

En Lázaro Cárdenas

 

Pese al control que la Sedena y Marina mantienen en el puerto de Lázaro Cárdenas, ayer un hombre fue acribillado en la ciudad.

 

De acuerdo con la información, Fausto Eduardo Castán Castán, de 43 años de edad, originario de Veracruz, llegaba a su casa en una colonia popular de la ciudad michoacana cuando un grupo armado lo interceptó.

 

Uno de los criminales se acercó y le disparó en cuatro ocasiones, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado; la dependencia agregó que hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato. (Con información de Notimex)

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *