MORELIA. Tras señalar que detrás del ataque a Hipólito Mora y su grupo en La Ruana, pudiera estar inmiscuido el crimen organizado, el abogado Eduardo Quintero Madrigal confía en que sus 27 defendidos quedarán en libertad en un término de 144 horas, toda vez que pedirá la ampliación del término constitucional.
Enfatizó que el fundador de grupos de autodefensa en la entidad y su gente, repelieron el pasado 16 de diciembre en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, un ataque en defensa propia: ”Hipólito Mora estaba cumpliendo un deber, porque era Policía Rural, no podía retirarse de ahí y salir corriendo en un momento determinado, porque hubiera cometido un delito".
En rueda de prensa, el defensor comentó que Mora Chávez y 26 personas más, entre ellas una mujer, fueron puestas a disposición del juez segundo de lo penal en Apatzingán, quien tendrá que enviar el exhorto correspondiente para que un juez en Morelia les tome la declaración preparatoria y les resuelva su situación jurídica.
Dejó en claro que se solicitó el traslado de Hipólito Mora y su gente al Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, por motivos de seguridad, pues considera que en el penal de Apatzingán no se tiene el control necesario para garantizar su integridad física.
Las 27 personas fueron puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional por su probable participación en el delito de homicidio calificado, mismo delito que se le ataque Luis Antonio Torres, mejor conocido como Simón El Americano, y su gente.
Tras reconocer que hasta ese momento no había escuchado las declaraciones y desconocía cuál fue el motivo del enfrentamiento armado, el abogado estimó que fue una situación generada por la delincuencia organizada, “porque realmente él (Hipólito Mora) iba a dar la lucha en contra de la delincuencia organizada dentro de la Cámara… por ende estamos pensando que por esa circunstancia es por la cual fue atacado”.
¿El grupo que llegó a agredirlos está entonces infiltrado por la delincuencia organizada?, se les cuestionó.
“Yo ahí si no lo podría decir, es algo que no me toca a mí afirmar, sino que en su momento determinado también yo dejo que lo determine el juez en su momento. Ya será aprehendido o se entregará la gente de Simón El Americano y Simón El Americano (sic) y ellos darán su versión de los hechos… ellos podrán señalar porqué razón fueron a atacar a Hipólito Mora”, respondió.
DE