En la Columna del Ángel de la Independencia, el representante del gobierno de Tamaulipas, Fernando Heftye Etienne, acompañado de representantes de gobiernos de los estados y miembros de la comunidad tamaulipeca de la Ciudad de México, aseguró que el gobierno de Egidio Torre Cantú reconoce el espíritu libertario de Martín Francisco Xavier Mina Larrea, que arribo el 15 de abril de 1817 a Soto La Marina, Tamaulipas, para participar en el movimiento de independencia en nuestro país.
Heftye Etienne destacó que el español Xavier Mina es reconocido por las instituciones políticas republicanas como héroe de la independencia debido a su contribución al proceso liberador de nuestra patria.
El representante tamaulipeco aseguró que Xavier Mina reflejó lo puro de sus ideales, su estricto respeto a las instituciones jurídicas establecidas en la Constitución de Cádiz, su pasión republicana y que su pensamiento y sus acciones siguen vivas al cumplir 196 años de su arribo a nuestro país.
Por su parte, el director de Desarrollo Social de la Delegación Cuauhtémoc, Édgar Doroteo García, reconoció que en Tamaulipas se honra la historia y a los hombres que como Francisco Xavier Mina, han sido copartícipes en la narrativa de nuestra historia y nuestra cultura, reconociendo que él -teniendo nacionalidad española- aportó lo mejor de sí a nuestra nación.
Finalmente, los representantes de las diversas instituciones y organizaciones tamaulipecas depositaron una ofrenda floral y firmaron el libro de personajes distinguidos en la plataforma del Ángel de la independencia, donde descansan los restos del héroe.
