El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, declaró que es inconcebible que durante cuatro años no se supiera que el líder templario "El Chayo" continuara con vida.
En conferencia de prensa, el funcionario federal reconoció que el control no es solución, pero destacó los logros obtenidos entre los que se encuentra haber institucionalizado a un grupo organizado armado.
“Cuando yo llegué aquí vi una sociedad derrotada, vi una sociedad con una anomía social muy importante. Yo sigo pensando y me resulta increíble e inconcebible que durante cuatro años en México no supiéramos que El Chayo estaba vivo, no lo puedo entender”, mencionó.
El comisionado asistió este lunes a un evento en donde integrantes de la Mesa de Seguridad expusieron la estrategia implementada en Ciudad Juárez, Chihuahua, y con la cual lograron controlar los índices desbordados de inseguridad.
También se logró casi por unanimidad la instauración del mando unificado y se inició la depuración de los grupos policiacos, tras la presentación plan, el 4 de febrero de 2014, en el evento Por Michoacán Juntos lo vamos a lograr, agregó.
“Somos muchísimos más la gente buena que la mala. Los otros (bandas delincuenciales) poco a poco se han ido mermando. Su capacidad operativa, de acción, económica también; sus fuentes de financiamiento también se han limitado bastante. Eso ha hecho que el grupo se aminore”, apuntó.
“Pero si no acabamos con ellos, en el buen sentido de la palabra, en esta oportunidad histórica con el apoyo de ustedes, se corre el riesgo de que el día de mañana las consecuencias sean mayores”, estableció.
El comisionado aseguró que tanto Hipólito Mora como José Manuel Mireles no tienen ningún impedimento para incorporarse a la Fuerza Rural de Michoacán, pues si ambos cuentan con el respaldo de sus comunidades no hay inconveniente para que se institucionalicen.
Durante las últimas horas, tanto Hipólito Mora como José Manuel Mireles, ambos fundadores e integrantes de las autodefensas, han manifestado su intención de inscribirse para formar parte de la Fuerza Rural del estado.
“Celebro que Hipólito Mora, fundador de las autodefensas crea en las instituciones y quiera formar parte de la Fuerza Rural”, dijo.
Con respecto a Mireles, Castillo señaló que no ha tenido oportunidad de escuchar las declaraciones en el sentido de pretender integrarse a la Fuerza Rural, sin embargo mencionó que si la comunidad lo acepta “pues adelante”.