La Procuraduría General de la República (PGR) investiga una presunta reunión que habría sostenido el hijo del gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, así como el alcance que habría tenido dicho encuentro.

 

Autoridades federales confirmaron a 24 HORAS que no hay aún elementos suficientes que permitan integrar una averiguación previa en contra de Rodrigo Vallejo, hijo del mandatario, pero sí se abrió un expediente conocido como “acta circunstanciada” que permite comenzar a reunir algunas pruebas.

 

El pasado fin de semana trascendió en algunos medios y redes sociales que existen grabaciones, así como varias fotografías, de los encuentros que habría sostenido Rodrigo Vallejo con La Tuta. Incluso, se publicaron fragmentos de una de las reuniones donde ambos intercambian palabras.

 

Al igual que en otros casos donde se han dado a conocer grabaciones de encuentros de La Tuta con políticos en Michoacán, la PGR verificará el material que existe para certificar que sea auténtico, y rastreará otras evidencias.

 

Entre los personajes que han sido evidenciados en encuentros con el líder criminal se encuentra el ex secretario de gobierno y ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, quien está consignado ante un juez. Sin embargo no se ha procedido en contra de otras personas como empresarios o alcaldes, que también se habrían reunido con Gómez Martínez.

 

En ese contexto Fausto Vallejo sostuvo durante la semana, en respuesta a las versiones sobre el encuentro entre su hijo y el narcotraficante, que en Michoacán hay personas que son obligadas a reunirse con líderes delictivos en contra de su voluntad y con amenazas.

 

Añadió que durante el periodo en que le estuvo  hospitalizado y tras una cirugía el año pasado, Rodrigo Vallejo fue “secuestrado” por delincuentes armados, y agregó que el recibió varias amenazas. Se negó a revelar más detalles en torno a ese incidente.

 

Fuentes consultadas por 24 HORAS indicaron que a nivel federal no se tiene conocimiento del plagio al que hizo referencia el gobernador de Michoacán.

 

Cabe señalar que no es la primera vez que los hijos de Vallejo se ven envueltos en señalamientos por su presunta colaboración con miembros del crimen organizado.

 

El año pasado Luisa María Calderón, senadora del PAN, hizo varias aseveraciones respecto a la colaboración que ofrecían los hijos del mandatario a los integrantes del crimen organizado, aunque no presentó ninguna prueba de ello.

 

EL DATO

 

En caso de que la PGR abra una averiguación previa formal, Rodrigo Vallejo sería citado a declarar

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *