Autoridades de Guerrero indagan la presunta privación ilegal de la libertad de, candidato priista a la alcaldía de Apaxtla de Castrejón, Marcelo Ávila Velázquez.

 

De acuerdo con los datos que se investigan, un grupo armado habría entrado en su domicilio, el pasado lunes por la tarde. El priista ya había recibido amenazas telefónicas hace una semana para que se retirara de la candidatura.

 

La Procuraduría de Guerrero confirmó la desaparición, y dio a conocer que realizan una investigación para localizarlo.

 

De acuerdo con los datos que se tienen sobre el caso de Ávila Velázquez, sus presuntos captores iban vestidos de civil y huyeron a bordo de una camioneta tipo pick up sin placas, con rumbo a Oxtotitlan, perteneciente al municipio de Teloloapan.

 

La violencia hacia los candidatos en Guerrero se ha recrudecido en los últimos meses; de abril a la fecha han sido asesinados dos candidatos y dirigentes políticos, y se han registrado tres secuestros, el último de ellos, el del candidato Ávila Velázquez.

 

Cuauhtémoc Salgado Romero, dirigente estatal del PRI, dijo que el aspirante a la alcaldía guerrerense no presentó denuncia de manera formal, pero tomó medidas de seguridad. Agregó que 15 de los candidatos de ese instituto político han sido amenazados.

 

Con relación a los municipios donde existen riesgos hacia los militantes de este partido,  dijo que son, además de Apaxtla de Castrejón, San Miguel Totolapan, Cuetzalan del Progreso, Huamuxtitlán y Cuálac.

 

Incluso señaló que ante el presunto secuestro de Ávila Velázquez, ya solicitaron resguardo policial para un candidato del municipio de Taxco de Alarcón.

 

En dos meses, dos asesinatos

 

El 28 de abril de este año, el diputado local suplente y oficial mayor del Comité Directivo Estatal del PRI, Horacio Barquin Ceballos, fue asesinado a balazos en la comunidad de Los Arroyos, del municipio de Taxco de Alarcón.

 

Para el 1 de junio, fue secuestrado por tres hombres armados, Javier Arriza Bibiano, coordinador de campaña del candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, Javier Bataz, del PRD.

 

Tres días después, el candidato priista a la presidencia municipal de Huamuxtitlán, Timoteo Domínguez Maldonado, fue secuestrado por varias horas, junto con cinco de sus colaboradores de campaña.

 

El 11 de junio, el candidato a diputado local  del PRD por el distrito electoral 14 local, Margarito Guenchi Casiano, fue asesinado en el rancho El Grande, de su propiedad, ubicado en el poblado Lagunillas del municipio de Florencio Villarreal.

 

 

Piden 2 mdp por alcaldesa veracruzana

 

Los presuntos secuestradores de la alcaldesa de Tlacojalpan, Veracruz, Marisol Mora Cuevas, exigen un rescate de dos millones de pesos para liberarla.

 

A más de 48 horas de la desaparición de la edil de extracción panista, se informó que esa es la suma que se ha pedido a la familia, quien hasta ayer había solicitado que no intervinieran las autoridades en el caso.

 

Juan Pérez Sánchez, subprocurador de Justicia de la Cuenca del Papaloapan en Oaxaca, manifestó que realizan un operativo de búsqueda para dar con el paradero de la alcaldesa en forma conjunta con la policía de Veracruz, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

 

Mora Cuevas  desapareció tarde del pasado domingo en su domicilio ubicado en la cabecera municipal dela citada demarcación, por tres hombres armados que lanzaron disparos al aire y la sometieron por la fuerza.

 

De acuerdo con las versiones de testigos, los plagiarios huyeron con rumbo de Otatitlán, Veracruz.

 

Pese a que desde el pasado lunes, dirigentes locales del PAN confirmaron el secuestro de la presidenta municipal de Tlacojalpan, ayer el gobierno estatal de Veracruz seguía sin emitir ningún comunicado sobre el hecho.

 

Tampoco la Procuraduría de Justicia informó con relación a si investigaba de oficio el secuestro, ya que los familiares no han presentado denuncia.

Mora Cuevas, forma parte de la Asociación Nacional de Alcaldes que agrupa a los ediles de extracción panista; sin embargo, hasta la tarde de ayer la referida organización no se había pronunciado con relación a su secuestro.

 

Según sus datos curriculares, Mora Cuevas nació el 27 de mayo de 1970. Es miembro activo del PAN desde 2002; fue secretaría del ayuntamiento de Tlacojalpan, de 2004 a 2006, y diputada federal plurinonimal en la LX legislatura de 2006 a 2009.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *