El presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que ante las condiciones de excepcionalidad que complican los comicios en Guerrero se tomarán medidas especiales que permitan organizar la jornada electoral con la mayor certeza posible y apego a la legalidad.

 

Los consejeron del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron con la estructura de este organismo en esa entidad para analizar y realizar diagnósticos sobre la situación que prevalece en Guerrero de cara a los comicios del 7 de junio.

 

En este marco, de acuerdo con un comunicado, Córdova Vianello dijo que el INE ya trabaja en condiciones de excepcionalidad en la organización del proceso electoral federal 2014-2015.

 

Por ello se deben tomar decisiones que permitan ir construyendo las condiciones mínimas para realizar los próximos comicios en las mejores condiciones de certeza.

 

En Guerrero la situación implicará, en su caso, revisar los plazos y los procedimientos para enfrentar la compleja situación que se vive en algunos distritos del estado, donde se renovarán los poderes locales y se elegirán a diputados federales.

 

Durante la reunión, el consejero Marco Antonio Baños Martínez invitó a los consejeros locales y distritales a trabajar en conjunto para organizar de manera exitosa los comicios en Guerrero.

 

Informó que el INE debe analizar si solicita a las autoridades seguridad no sólo para las instalaciones sino también para los funcionarios, “no realizaremos ninguna activad por encima de la seguridad de nuestro personal y de los ciudadanos”.

 

En su turno, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez aclaró que el instituto no solicitará el uso de la fuerza pública para resguardar las tareas electorales, “no está en nuestro interés ni en nuestra agenda pedirla porque sabemos que eso podría generar más violencia”.

 

A su vez el consejero Javier Santiago Castillo recordó que el INE no es la institución para resolver las diversas carencias que padece el país como la pobreza, la desigualdad y la inseguridad, “nuestra primera responsabilidad es la organización de las elecciones”.

 

Al respecto, el consejero Ciro Murayama Rendón se comprometió con las y los consejeros electorales de Guerrero para que el Consejo General del INE facilite todos aquellos trámites que permitan organizar las elecciones en este momento en la entidad.

 

“Seremos lo más flexibles y cuenten con todo el apoyo para que no se imponga un corsé burocrático en la organización de los comicios”, dijo.

 

En tanto, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña reconoció que es importante que en el estado se aplique el Estado de derecho para realizar elecciones y, sobre todo, para garantizar que los comicios se lleven a cabo.

 

“El INE enfrenta una situación inédita que generará dificultades en su accionar”.

 

La consejera Pamela San Martín Ríos y Valles pidió ser “preventivos”, pues “tendremos que ir armando y pulir estrategias que no deberán ser construidas desde el centro sino con la colaboración de las juntas y Consejos Locales y Distritales para responder a las necesidades”.

 

La consejera Beatriz Galindo Centeno dijo que como autoridad electoral se ha actuado de manera prudente y con toda la sensibilidad, sin embargo afirmó que los actos del INE “deben ajustarse a la normatividad y legalidad, que es lo que genera certeza a la ciudadanía”.

 

El consejero Benito Nacif aseguró que a todos los trabajadores del INE los une el mismo objetivo: “que todos los guerrerense ejerzan su derecho al voto y quitarles la voz a los habitantes de este estado no abona a la resolución de los conflictos en la entidad”.

 

Las consejeras locales y el consejero local en Guerrero exhortaron a los partidos a que aporten en sus propuestas una solución a los problemas que padece la entidad, entre ellos el conflicto que actualmente se registra.

 

A la reunión realizada en Acapulco acudió también el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

 

GH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *