Pese al auto de formal prisión, Rodrigo Vallejo Mora tiene derecho a la libertad bajo fianza, ya que el delito que se le imputa no es grave, sin embargo, el juez de la causa declinó competencia para que algún juzgado en el Distrito Federal se haga cargo del caso.
Y es que la declinación de competencia por parte del Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, se dio porque la flagrancia del delito de encubrimiento se dio durante la comparecencia de Vallejo Mora ante el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, con sede en el Distrito Federal.
Por ello, tendrá que ser un juez de primer circuito quien tome la petición de la defensa de Vallejo Mora para alcanzar la libertad bajo caución, que se prevé tenga que ser hasta el lunes próximo.
“…,se informa que este órgano jurisdiccional declinó competencia legal para seguir conociendo de la causa penal 57/2014 al Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en turno, por ser el lugar de los hechos que se atribuyen al ahora procesado y no surtirse alguna de las hipótesis de competencia territorial por excepción”, informó el Consejo de la Judicatura Federal.
De ser así, la estancia de Rodrigo Gerardo Vallejo Mora en el penal de Santiaguito se podría extender hasta la próxima semana cuando ya haya sido asignado el juez de procesos que estaría en condiciones de saber sobre la petición de la libertad bajo caución.
El juez Cuarto con sede en Toluca informó que durante la duplicidad del término constitucional solicitada por la defensa ésta no aportó pruebas para demostrar la inocencia de su cliente acusado de encubrimiento.
“Asimismo, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México señala que la defensa no aportó pruebas en el plazo constitucional y sólo formuló alegatos, por lo que con apoyo en criterios jurisprudenciales, era innecesario agotar el término de las 144 horas para resolver la situación jurídica del imputado”, informó el Consejo de la Judicatura Federal.
La acusación del MP en contra del hijo del ex Gobernador es que no aportó información con respecto a su presunta reunión con Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”, líder del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”.
“Además, se estimó que Vallejo Mora podría haber proporcionado información, al quedar demostrado que presuntamente se reunió con Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”, conforme al video inspeccionado en autos, el cual fue dictaminado pericialmente, determinándose que la imagen que aparece en el mismo corresponde al inculpado y la voz del interlocutor a la de Servando Gómez”, es la acusación en contra de Vallejo Mora.
Por otra parte, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México, negó la suspensión provisional de la determinación del juez de procesos de negar la caución al inculpado a petición del Ministerio Público.
El amparo 1080/2014 fue tramitado desde el cuatro de agosto ante el juez correspondiente, por el cual reclamaba la resolución dictada el 04/08/2014 en el Proceso Penal 57/2014, por violación a los artículos primero, 14, 16 y 20 constitucionales.
“Se ordena tramitar el incidente de suspensión; se solicita el informe previo a las autoridades responsables; se señalan las diez horas con veinticinco minutos del doce de agosto de dos mil catorce, para la audiencia incidental; se niega la suspensión provisional solicitada; se tiene como domicilio procesal la lista y por autorizados a las personas que menciona; se ordena expedir las copias que solicita”, se notificó hoy a través de las listas de acuerdos.
Comments are closed.