Un nuevo grupo de autodefensa surgió en el municipio de Aquila, Michoacán. Acusa a militares y policías municipales de tener vínculos con el crimen organizado y de que los dirigentes sociales fueron amenazados.
Según una nota del diario Cambio de Michoacán, elementos del Ejército intentaron desarmar a los comuneros, pero estos se negaron. Advirtieron que no dejarán las armas ni las camisas del grupo de autodefensa, además de que se encuentran refugiados en la sierra, donde mantienen campamentos de vigilancia para sentirse seguros.
“Somos comuneros del municipio, ya estamos hartos de la delincuencia organizada que opera en la región, vimos lo que hicieron los municipios de Tierra Caliente, por eso también nosotros nos organizamos”, declararon las autodefensas.
En días pasados, el presidente municipal, Juan Hernández Ramírez, afirmó que no existía Policía Comunitaria en la región y que lo único que existía era una división en la comunidad indígena de San Miguel Aquila, luego de que uno de estos grupos se había encapuchado para presionar a las autoridades agrarias y del gobierno para resolver sus demandas.
La inseguridad en la zona de Tierra Caliente, que colinda con Jalisco, se debe a la confrontación de distintos grupos del crimen organizado, como Los Caballeros Templarios, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana.
En el municipio de Aquila, en particular, se ha denunciado la presencia de Los Caballeros Templarios, que ocupan las sierras como escondite y para el trasiego de droga, pues colinda al norte con Coalcomán, municipio que forma parte del conflicto.
Fuerzas de intervención fueron desplegadas a la zona de Tierra Caliente desde hace 30 días. Los Reyes, Buenavista, Tepalcatepec, Peribán y Coalcomán son vigilados por el Ejército y la Policía Federal, sin que hasta el momento se lleven a cabo operativos en las zonas serranas, donde la población ha denunciado la presencia de los grupos del Narcotráfico.
La población de estos municipios se ha visto obligada a desplazarse a otros municipios, salir en grupos y sólo cuando es necesario esto para evitar que sean torturados o asesinados.
Deja un comentario