La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras recabar testimonios de la gente que vive en Michoacán, acusó abandono de la población por parte del gobierno y dijo que éste no tiene justificación para dejar a los ciudadanos a la deriva.
En un comunicado el organismo refirió que su titular Raúl Plascencia Villanueva realizó un recorrido de dos días por diferentes regiones para reunirse la "comunidad michoacana que ha sufrido doble o triple victimización, violentada por el crimen organizado, la autoridad que le desampara y en ocasiones arrestada injustamente", afirmó.
Plascencia Villanueva aseguró que el gobierno de la entidad no tiene justificación para caer en la omisión, se abandone a la población y la deje a la deriva, expuesta los grupos de crimen organizado.
"Los lugareños le solicitaron ayuda para lograr la liberación de familiares y amigos encarcelados por la portación de armas, mismas que, dijeron, requieren para defenderse de los delincuentes", agregó.
El ombudsman nacional precisó que personal de la CNDH permanecerá en la entidad hasta que la autoridad cumpla con sus labores, se recupere la seguridad, se reestablezca la paz y se haga justicia a quienes la reclaman.