Del total de las fosas clandestinas que se han encontrado en el país en los últimos cinco años, el 50 por ciento se ubican en Michoacán.
Datos oficiales de la Comisión Nacional de Seguridad, señalan que del 2006 al 2014, en el país se han detectado 145 entierros clandestinos de personas, casi el 90 por ciento de esas fosas fueron ubicadas en los estados de Jalisco, Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa.
De acuerdo con información de medios locales, de las fosas registradas oficialmente, 73 fueron encontradas en suelo michoacano, atribuidas mayormente al cártel de Los Caballeros Templarios.
La mayor parte de esos cementerios ilegales fueron sacados a la luz pública por las pesquisas que los propios grupos de autodefensa realizaron desde su aparición formal a partir del 24 de febrero del 2013.
Además, también están las investigaciones que sobre fosas realizan funcionarios de la agencia antidrogas (DEA) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, quienes buscan entre las fosas a sus propios muertos.
Desde que comenzó la guerra contra el narco del expresidente Felipe Calderón, Estados Unidos ha perdido a al menos 11 agentes encubiertos en suelo michoacano.
Los elementos norteamericanos podrían estar entre las víctimas inhumadas en fosas clandestinas.
En Tierra Caliente delincuentes desaparecen a sus víctimas
Al menos en once sitios de Tierra Caliente en Michoacán, la delincuencia organizada ha desaparecido los cuerpos de sus víctimas mediante diversos procedimientos, entre ellos la incineración y disolución en ácido, de acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De acuerdo con varios medios se señala que de los 7 mil 895 detenidos por delitos contra la salud y delincuencia organizado que la Federación ha mantenido en proceso penal en los últimos cinco años, se sabe que solamente cinco personas están siendo sometidas a juicio por el delito de disolución de cadáveres por incineración o disolución en ácido.
En la lista de los llamados “pozoleros” no se encuentra ninguna persona que haya sido detenida en Michoacán.
MG
Deja un comentario