El ex presidente Felipe Calderón aseguró, desde Davos, Suiza, que el éxito del gobierno federal en seguridad dependerá del fortalecimiento de las instituciones y admitió que Michoacán enfrenta un momento complejo y desafiante.

 

“Creo que finalmente muchas de las cosas que yo he señalado a través de diversos medios se han venido corroborando, creo que en Michoacán, particularmente el gobierno federal tiene un momento muy complejo, muy desafiante, y lo que yo debo hacer ahora es precisamente dar espacio para que puedan fructificar, por el bien de los michoacanos, esos esfuerzos”, señaló.

 

Dijo ser respetuoso de las acciones del actual gobierno pero recomendó fortalecer a los cuerpos de seguridad pública e hizo votos porque el gobierno federal tenga éxito en esta línea de fortalecimiento institucional.

 

Entrevistado en el marco del Foro Económico Mundial, donde participa como presidente de una comisión internacional para el cambio climático, Calderón señaló que el éxito de lo que haga el gobierno federal en esta materia depende mucho de la voluntad política de los gobiernos locales.

 

“Cuando los gobiernos locales hacen su tarea, que es depurar los cuerpos policiacos, destinar más recursos a seguridad y fortalecer el tejido social, se resuelven los problemas. Hay casos muy claros, el caso de Tijuana, el caso de ciudad Juárez, el caso de Michoacán”.

 

El político panista indicó que cuando no se hace la tarea por parte de las instancias locales pues honestamente es muy difícil sino que imposible que se resuelva.

 

Calderón Hinojosa indicó que el fortalecimiento institucional y en general el estado de derecho es la clave y –dijo-  hace votos para que los esfuerzos que está realizando el Gobierno Federal pueda llevar el éxito que todos deseamos y mucho dependerá precisamente de cuánto y cómo se avance en esta línea de fortalecimiento. AGENCIAS