Michoacán es un estado estratégico para la elaboración de drogas sintéticas; su puerto de Lázaro Cárdenas, hoy militarizado, es la puerta más grande para la entrada de precursores químicos, y Tierra Caliente el lugar ideal para esconder narcolaboratorios.

 

Los datos oficiales son contundentes. En los primeros 12 años del presente siglo, casi la mitad de los narcolaboratorios localizados en México se descubrieron en ese estado, y la mayoría se encontraban asentados en los municipios de Tierra Caliente.

 

Las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidas a través de transparencia, indican que entre el año 2000 y el 2012 fueron localizados y destruidos 840 “narcolaboratorios” en todo el territorio nacional.

 

De estas instalaciones ilegales, 357 fueron hallados en Michoacán, lo que equivale a 42.5%.

 

Los datos de la PGR son menores, pero en la misma tendencia. Dicha dependencia reportó en el sexenio pasado el descubrimiento de 12 centros de fabricación de drogas, algunos de ellos con equipos de alta tecnología. Cinco fueron localizados en Michoacán.

 

Los municipios de la región de Tierra Caliente, que vive en constante violencia generada por Los Caballeros Templarios, concentran el mayor número de narcolaboratorios descubiertos.

 

Por ejemplo, en el municipio de Apatzingán estaban 79 de los narcolaboratorios encontrados en lo que va del siglo, mientras que en Buenavista Tomatlán había 52, 18 en Uruapan y 6 en Tepalcatepec.

 

En la mayoría de estas localidades han surgido los autodenominados grupos de autodefensa, para supuestamente e hacer frente a la influencia de Los Caballeros Templarios.

 

De los narcolaboratorios asegurados en los últimos años, la Sedena informó que 109 de ellos estaban en áreas protegidas o reservas naturales, y nuevamente, casi la mitad de ellos, 48, se encontraban en Michoacán.

 

La reserva de Pico de Tancítaro es donde se han ubicado estos narcolaboratorios, junto con la Barranca de Cupatitzio

 

Lázaro Cárdenas, puerta de entrada

 

Una revisión hecha por 24 HORAS a los distintos decomisos de precursores químicos dados a conocer oficialmente por las dependencias federales, evidencia que en los últimos dos años el puerto de Lázaro Cárdenas es la principal puerta de entrada de estos productos, base para la fabricación de las drogas sintética.

 

Los datos arrojan que entre el 2011 y el 2012 se decomisaron más de mil 100 toneladas de precursores químicos de distinta índole en el referido puerto. Se trata de 70% del total de precursores asegurados. Le siguen los decomisos realizados en otros puertos como los de Manzanillo y Veracruz.

 

Destacan decomisos récord como el de 229 toneladas de la sustancia conocida como monometilamina, la cual llegó a Lázaro Cárdenas proveniente de Shangai, China, dentro de mil 600 contenedores. Esto ocurrió el diciembre del 2011.

 

Otro decomiso importante fue el 195 toneladas de distintos precursores en enero del 2011, que también provenía de China y cuyo supuesto destino final eran Guatemala y Nicaragua.

 

¿Y en 2013?

 

La actual administración federal dejó de informar periódicamente sobre resultados en contra de la fabricación de drogas químicas en el país y la llegada de precursores.

 

Los únicos datos que se conocen son los del Informe de Gobierno, donde se dice que se han desmantelado 96 narcalobatorios y se decomisaron 7 toneladas de precursores, esta última cantidad muy inferior a la de los dos años anteriores.

 

Zhenli Ye Gon

Uno de los decomisos más importantes realizados en el puerto se realizó al empresario chino. 19.5 toneladas de acetato de pseudoefedrina fueron incautadas

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *