El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam reconoció que el panorama en el estado de Michoacán es muy complejo, pero insistió en que se hace el trabajo correcto para reestablecer el orden, aunque sea poco a poco.
“Michoacán es un estado muy complicado, se complicó por muchas razones, hay múltiples razones en complicación. Llegó un momento en que incluso había varias regiones en Michoacán en las que ni siquiera se podía circular sin riesgo. Hoy estamos avanzando con mucha prudencia", sostuvo.
El titular de la PGR comentó lo anterior tras inaugurar la XXX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Mazatlán Sinaloa, cuyas conclusiones se darán a conocer este viernes.
Indagan complicidad policial en fosas
La posibilidad de que policías municipales apoyaron, o al menos encubrieron, en la creación de fosas clandestinas en un área limítrofe entre Michoacán y Jalisco, es la principal línea de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con autoridades de la PGR, los 23 policías arraigados del municipio de Vista Hermosa, por el caso de dos agentes federales desaparecidos, sabían que en la zona de la ribera del río Lerma, en el municipio de La Barca, Jalisco, era usado por el crimen organizado para fosas clandestinas.
Incluso, el Ministerio Público Federal, en coordinación con la Fiscalía de Jalisco, indaga si del lado de esa entidad también habría corporaciones municipales que supieran del hecho.
No sería la primera vez que resulta que policías locales se ven involucrados con el hallazgo de fosas clandestinas.
En el 2011, luego del hallazgo de más de 120 cuerpos enterrados ilegalmente en el municipio de San Fernando Tamaulipas, se descubrió que los responsables eran integrantes del grupo delictivo de Los Zetas, y que estos habían recibido la protección de agentes municipales. Por ello, 16 policías fueron detenidos y consignados.
La próxima semana, la PGR resolverá la situación jurídica de los agentes arraigados del municipio de Vista Hermosa, los cuales podrían tener nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalaron las fuentes.
Hasta el cierre de esta edición sumaban 59 los cuerpos encontrados en casi 30 fosas clandestinas en la referida franja limítrofe. Desde hace 20 días, las autoridades han encontrado a diario nuevos cuerpos y osamentas.
Cuestionado sobre este tema, el procurador Jesús Murillo Karam reconoció que el hallazgo de restos humanos continúa y dijo que se trata de un tema delicado.
"Ya tenemos identificados a algunos, el trabajo es sacarlos, y luego viene toda la etapa de identificación e investigación, y con un poco de paciencia, pero va a ser un asunto delicado, pero tenemos que llegar al fondo de esto", dijo Murillo.