El gobernador de Michoacán, Jesús Reyna, confirmó que son 45 los detenidos de las autodefensas de Aquila, entre ellos el líder del grupo, Agustín Villanueva Ramírez y que su liberación no estará sujeta a negociación.

 

En conferencia de prensa el mandatario estatal advirtió que la liberación de los integrantes de las autodefensas, capturados en posesión de armas, algunos de uso exclusivo del Ejército, no se negociará pese a las protestas de los familiares de los arrestados.

 

Reyna García aseguró que en Aquila ya se restableció el orden y que existen condiciones para que el edil regrese a despachar a la población, de donde salió por temor.

 

Sobre la presunta retención de decenas de militares, Reyna García aseveró que los soldados se quedaron en Aquila luego de los operativos, pero que no hay elementos para poder "decir que estén retenidos".

 

"Efectivamente existe en el centro de Aquila un agrupamiento de militares y familiares de  40 detenidos que están no propiamente impidiendo la movilidad del Ejército, sino reclamando la libertad de los detenidos", abundó.

 

Detalló además que de las 45 personas detenidas, cinco contaban con órdenes de aprehensión y el resto se trata de personas que fueron capturadas en flagrancia con posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, así como fusiles que le habían sustraídos a policías municipales.

 

Cae líder en Aquila

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán confirmó la detención del líder del grupo de autodefensa del municipio de Aquila, Agustín Villanueva Ramírez.

 

El líder de la autodefensa fue detenido junto a otros cuatro sujetos en una segunda incursión al municipio por parte de las fuerzas estatales y federales, según se dio a conocer.

 

Detalló que Villanueva Ramírez fue detenido en las faldas de un cerro cuando intentaba internarse en la zona serrana y se enfrentó con los uniformados.

 

Al momento, suman 45 los detenidos, cuatro de los cuales contaban con orden de aprehensión, mientras que el resto permanecen en calidad de presentados.

 

Agustín Villanueva tenía una orden de aprehensión en su contra por los delitos de secuestro, robo, lesiones y violación de domicilio.

 

Los datos preliminares que arroja el operativo en el que participaron elementos de la Marina Armada de México, Ejercito mexicano y policías estatales es de 45 detenidos y al menos 70 armas de fuego aseguradas, entre estas rifles de alto poder Ar-15 y Ak-47.

 

Con esto, las autoridades estatales consideran que este grupo de autodefensa quedó disuelto prácticamente.

 

Aquila fue el último municipio que sumó a la lista de las demarcaciones que contaban con policía comunitaria.

 

Apenas la semana pasada el Subsecretario de Gobernación estatal, Fernando Cano, aseguró que este grupo de autodefensa estaba relacionado con una supuesta malversación de fondos de las regalías que otorga la empresa que explota la mina que opera en este municipio.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *