Luego de que el gobierno de Michoacán confirmó que el gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa, no se reincorporará a su cargo el próximo 22 de julio, fecha en que vence la licencia que solicitó, el coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que en el fondo se busca evitar un llamado a elecciones extraordinarias para sustituir al gobernador enfermo.

 

Ante la próxima solicitud de una nueva licencia temporal, ahora por 180 días, que será sometida a consideración de los integrantes del Congreso de Michoacán, Auroles Conejo señaló que “casi le puedo adelantar que después de los 180 días vendrá otra licencia, porque qué es lo que quieren, nada más que no lo dicen, es llegar a febrero del año que entra, cuando se cumplen dos años del gobierno en turno”.

 

“Y entonces, se coloca en el segundo supuesto de la Constitución de que el Congreso por dos terceras partes nombrará al sustituto que concluya el periodo, hoy no lo quieren hacer porque hay otro supuesto que dice que si es en los primeros dos años de gobierno se tiene que convocar a elecciones extraordinarias y eso es lo que no quieren” sostuvo el diputado por Michoacán.

 

El otrora candidato del PRD a la gubernatura por Michoacán en 2011 aseguró que con este tipo de acciones sólo se genera incertidumbre en la entidad, debido a que el gobernador interino no puede tomar decisiones ante la posibilidad del retorno de Vallejo Figueroa.

 

“Tampoco sabe cuánto tiempo va a estar y entonces todos los actores y sectores en el estado, pues es una locura, porque cada quien hace lo que quiere y cada quien asume lo que cree que deba de asumir y eso mete al estado en un desgaste terrible”, dijo el legislador perredista.

 

Lamentó que el partido en el gobierno michoacano haya solicitado desde el principio una licencia médica con carácter de indefinido.

 

“El PRI no quiere convocar a elecciones y a lo mejor hasta está bien que no se convoque por el bien del estado, pero lo que no está bien es la incertidumbre permanente, qué le costaba al gobernador con licencia haber pedido su licencia hasta después del 15 de febrero”, resaltó.

 

“Pero ellos están pensando nada más en cómo mantienen el poder, en cómo torean, discúlpeme la expresión, la parte jurídica para mantenerse (…) hace falta un poquito de responsabilidad y de compromiso, no con el PRI ni con los grupos del PRI, sino con los pueblos de Michoacán”, finalizó el perredista.

 

El gobernador Fausto Vallejo solicitó licencia a su cargo por un plazo de 90 días a fin de someterse a un trasplante de hígado, aunque se desconoce la naturaleza de la enfermedad que aqueja al mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *