En el municipio de San Antonio de la Cal se ha registrado un caso de supuesta negligencia médica; la madrugada de este martes, Ruth Mendoza Hernández dio a luz en la entrada del centro de salud de esta localidad ubicada a escasos 4 kilómetros de la capital oaxaqueña.
La madre de la paciente, Adriana Adela Hernández, denunció que su hija había llegado a la clínica en la madrugada, a las 01:00 horas porque ya presentaba dolores de parto de su segundo hijo.
Sin embargo, el médico de guardia Adán Hernández, les indicó que la regresarán a su casa porque aún no estaba lista para parir, aún cuando la madre insistió en que fuera atendida ya que su primer nieto nació muy rápido, "del primero ya ni dio tiempo salir de la casa, por eso le pedí al médico que la revisara bien porque estaba por nacer el bebé".
El doctor señaló que sabía lo que hacía y regreso a Ruth Mendoza a su casa, pero a las 03:30 horas tuvieron que regresar porque los dolores eran más intensos, ya que estaba por nacer su hijo.
Adriana Adela Hernández se adelantó al Centro de Salud para pedir ayuda, solicitó al guardia que enviará la ambulancia para que fueran por su hija, a lo cual accedió de inmediato, pero el operador estaba durmiendo lo mismo que el médico de guardia.
Una de las enfermeras le dijo al guardia que saliera aunque fuera con una silla de ruedas para recibir a la parturienta, pero cuando se dirigía a la entrada el esposo de Mendoza Hernández grito que ya había nacido su hijo.
De inmediato corrió hacia el lugar y cubrió al recién nacido pues hacia mucho frío, hasta ese momento el médico Adán Hernández salió y comenzó a prestar todos los servicios, "le reclamé porque ya le había dicho que revisara bien a mi hija, que estaba por nacer el nene, pero no me hizo caso".
Los hechos se registraron un mes después de que Irma Aurelio López, diera a luz en el patio de un centro de Salud en San Felipe Jalapa de Díaz, cuya fotografía en el momento de parir fuera exhibida a nivel nacional.
En San Antonio de la Cal, de acuerdo a Adriana Adela Hernández se han presentado otros tres casos similares, mujeres que llegan al Centro de Salud con dolores de parto pero son regresadas a sus hogares, por lo que han tenido a sus hijos en la sala de espera o en el acceso a este lugar.